Entretenimiento

Hace 9 meses

Organizadores de eventos que prohíban ingreso de personas con discapacidad pueden ser multados con más de S/ 34 mil

La institución recuerda a organizadores de eventos culturales, deportivos y recreativos la obligación de aplicar descuentos y reservar entradas para personas con discapacidad debidamente acreditadas.




Ante el incremento de espectáculos por la celebración de las Fiestas Patrias, el Conadis recuerda a los organizadores, promotores e intermediarios de eventos, públicos y privados, la obligación de aplicar descuentos y de reservar cierto número de entradas para las personas con discapacidad que cuenten con su Certificado de Discapacidad o el carné del Conadis.

De acuerdo con la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), los espectáculos culturales, deportivos y recreativos organizados por entidades públicas deben ofrecer el 50% de descuento sobre el valor de la entrada, y la reserva del 25% del número total de entradas. Mientras que, para los eventos privados, el descuento es del 20% y la reserva de hasta el 10% del total de entradas, respectivamente. 

“Estos beneficios son exclusivamente para las personas con discapacidad que se encuentren acreditadas; es decir, que cuenten con su Certificado de Discapacidad o con su carné del Conadis. Además, son intransferibles”, señaló Pedro Pinedo, representante de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis. 

MULTAS POR INCUMPLIMIENTO

El Conadis precisa que, según la Ley 29973, los organizadores de eventos públicos o privados que impidan el ingreso de personas con discapacidad, acreditadas con el Certificado de Discapacidad o con el carné del Conadis, pueden ser multados con hasta 07 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 34 650, al tratarse de una infracción grave.

En cuanto a la inaplicación del descuento del 50% y 20% a los precios de las entradas para eventos públicos y privados, respectivamente, el ente rector señala que la multa ascendería hasta 02 UIT, equivalente a S/ 9 900.

CANALES DE DENUNCIA

Ante la vulneración de sus derechos, la persona con discapacidad puede denunciar el hecho, si está en Lima, acudiendo a la sede central del Conadis, ubicada en la Av. Arequipa N.º 375, Cercado de Lima. Con este trámite, la persona interesada recibirá un ticket para poder ser atendido en la Mesa de Partes del Conadis y un formato de solicitud de denuncia para que pueda proceder con su requerimiento. 

Asimismo, puede presentar su denuncia a través de Mesa de Partes virtual. En cualquiera de los casos, es recomendable que la persona con discapacidad adjunte evidencias y/o los medios probatorios correspondientes, a fin de agilizar el proceso, el cual estará a cargo de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis.


Temas Relacionados: ConadisEventos MusicalesFiestas PatriasIndecopiMultas

También te puede interesar:

DENGUE