Entretenimiento

Domingo, 01 de febrero del 2015

Elena de Avalor y la polémica de la princesa latina de Disney

Elena de Avalor, la recién presentada ‘Primera princesa latina de Disney’ no lo sería tanto. Este título tiene una historia marcada por la polémica.

Play Elena de Avalor y la polémica de la princesa latina de Disney

Elena de Avalor, la recién presentada ‘Primera princesa latina de Disney’ no lo sería tanto. Este título tiene una historia marcada por la polémica.




Un nuevo personaje llega al imperio Disney. Recientemente, la compañía presentó a  Elena, quien (se dice) será nada menos que su primera princesa latina. Ella será la protagonista de la serie Elena de Avalor, prevista para su estreno en Disney Channel el 2016.

Según se informó, Elena de Avalor es una "adolescente llena de pasión y sinceridad en un mundo encantado de hadas e inspirados en diversas culturas y el folclore latino". La actriz de origen hispano Aimee Carrero será la encargada de darle voz.

Nancy Kanter, vicepresidenta ejecutiva de Disney Junior Worldwide, explicó que la introducción del nuevo personaje es para “contar historias influenciadas por la cultura y las tradiciones que resulten cercanas para la población hispana y para las familias latinas”.

Elena hará su gran debut en la serie infantil La princesa Sofía (Sofía the First), y luego pasará a tener su propio programa el próximo año. La joven, de 16 años luce un cabello oscuro ondulado y grandes ojos marrones.

Además, es “la audaz, cariñosa, divertida e inteligente heredera al trono de Avalor”. Su historia se remonta a tiempos lejanos, cuando sus padres y el reino entero fueron secuestrados por la malvada hechicera Shuriki, a quien la valiente princesa no duda en hacer frente.

Para ello cuenta con la ayuda de su padrino Tito, su madrina Cici, su hermana pequeña Isabel y el asesor real, el Duque Esteban. Sin embargo, finalmente queda atrapada en el amuleto mágico de la hechicera.

Varias décadas más tarde, la joya llegará a manos de la princesa Sofía, quien, tras conocer su historia, decide ayudar a rescatar a Elena y ayudarla a volver a su hogar. Las historias de ambas buscan “comunicar mensajes positivos y lecciones de vida aplicables a los niños”.

El “liderazgo, fortaleza, diversidad, compasión y la importancia de la familia y las tradiciones” son  la base de dichas lecciones, según la cadena. No obstante, el título de princesa latina de Disney también ha estado marcado por la polémica.

Resulta que en 2012 se anunció la llegada de la princesa Sofía, quien fue originalmente la princesa con ascendencia latina. No obstante, esta tenía la tez blanca, ojos azules, cabello claro y ningún rasgo físico que revelara su origen. La controversia no tardó.

Desde Disney ensayaron esta explicación hablando de sus raíces mixtas: “Su madre y su padre biológico provienen, respectivamente, de reinos inspirados en España y Escandinavia. Aunque Sofía se crió en Enchancia, un país multicultural inventado inspirado en Gran Bretaña”.

Los estudios  han cuidado mucho de zanjar el tema aclarando que todos sus personajes “vienen de reinos de fantasía que pueden reflejar elementos de varias culturas y etnias”, pero “ninguno está supuesto a representar específicamente dichas culturas reales”.

No obstante, ahora Elena de Avalor parece haber destronado a Sofía ¿Como latino, te sientes represetnado por este personaje? Foto: Disney.

 


Temas Relacionados: DisneyElena De AvalorLatinoamericaLatinosNoticias Curiosas

También te puede interesar:

DENGUE