El Dominical de Panamericana

11/02/2024

Golpe de calor: ¿qué pasa si mi cuerpo alcanza una temperatura superior a 39 grados?

La especialista Romy Mayta expone qué medidas de prevención debe tomar la población durante este incremento de la temperatura, qué bebidas evitar y más.




El Ministerio de Salud (Minsa) advierte sobre los riesgos que traen consigo las altas temperaturas durante verano y brinda recomendaciones sobre cómo protegernos del golpe de calor

La especialista en salud ocupacional Romy Mayta señala que “estamos ahorita en un estado de alerta”, precisando que “desde el día de ayer, el Ministerio de Salud dio esta alerta en la cual todos debemos estar muy prevenidos”.

Mayta señala que entre los síntomas de un golpe de calor se encuentran los “calambres por calor”, deshidratación, “cara muy roja”, cefalea, mareos, náuseas e incluso convulsiones. 

“El golpe de calor no es más que nuestro cuerpo con una temperatura de 39 a 40 grados o incluso más, no es normal. La temperatura puede oscilar entre 36 hasta 37 grados, pero sí sobrepasa los 39, 40 grados ya estamos frente a un golpe de calor.”, indicó la especialista. 

POBLACIÓN MÁS VULNERABLES 

Según Mayta, los niños y los adultos mayores son las poblaciones más vulnerables a los golpes de calor, ya que muchas veces los síntomas pueden pasar desapercibidos. 

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como hidratarse constantemente, evitar la exposición prolongada al sol, protegerse con bloqueador solar, y tener especial cuidado con bebés y adultos mayores. 

¿QUÉ BEBIDAS EVITAR? 

La especialista señala que la población “debe tener cuidado” con las bebidas que tienen mucha glucosa, que no tienen electrolitos y energizantes


También te puede interesar:

DENGUE