El Dominical de Panamericana

15/10/2023

Cáncer de mama en el Perú: 6 mujeres mueren diariamente por esta patología

La Dra. Lía Rebaza destaca la importancia de que las mujeres se realicen su respectiva mamografía a partir de los 40 años.




El cáncer de mama es “la patología oncológica más frecuente” en las mujeres en el Perú, según la Dra. Lía Rebaza, cirujana oncóloga. La prevención desempeña un papel crucial en la lucha contra esta enfermedad. La detección temprana y la adopción de un estilo de vida saludable pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

“Lastimosamente 6 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama en el país”, señaló la doctora Rebaza, quien destaca que una detección a tiempo puede reducir las probabilidades de muerte a causa de este padecimiento.

PREVENCIÓN A TIEMPO 

La especialista señala que la prevención se divide en dos partes. Por un lado, se encuentran los factores de riesgo y, por último, el diagnóstico temprano.

Entre los factores de riesgo se encuentra la obesidad, la doctora destaca la importancia de mantener una vida activa, realizar ejercicios de forma constante y tener una alimentación balanceada. 

Con respecto al diagnóstico temprano, Rebaza hace hincapié en la relevancia de hacerse un chequeo una vez al año y a partir de los 40 años, realizarse la mamografía, ya que es un examen que permite encontrar la enfermedad en estadios tempranos y, por consiguiente, reducir la mortalidad al ser tratada a tiempo. 

“Mamógrafos, gracias a Dios, hay en todo el país. Hay no solamente en las clínicas privadas como en toda la red Oncosalud, sino también hay en Minsa, en EsSalud, en instituciones públicas y también en instituciones como la Liga Contra el Cáncer a un menor precio, es decir hay para todos los bolsillos. No es excusa el dinero”, señaló la doctora. 

RECOMENDACIONES PARA LA MAMOGRAFÍA 

La doctora Rebaza recomienda a las pacientes no acudir a realizarse la mamografía “cuando están en su fecha 14 o cerca de su fecha de ovulación. Precisa que es mejor realizarse el chequeo a finales del ciclo menstrual o el día 7 en adelante “porque la mama va a estar menos inflamada y no les va a doler tanto”. Adicionalmente, destaca que la paciente debe encontrarse lo más relajada posible durante este chequeo para evitar molestias. 

“La mamografía es a partir de los 40 años a la población general, si tenemos algunos factores de riesgos adicionales, esto puede variar. Por eso es importante siempre la valoración médica. Pero por norma es a partir de los 40 años”, señaló. 

La especialista también precisó que los hombres también pueden desarrollar esta patología, pero que solo alcanzan el 1% de la población afectada; sin embargo, insta a los hombres a acudir a un médico en caso observen algo fuera de lo común. 


También te puede interesar:

DENGUE