El Dominical de Panamericana

14/04/2023

Minsa emite alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue en Lima y Callao

Hasta la fecha se registran más de 41 000 casos en Lima y regiones




El Ministerio de Salud (Minsa) emite alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue en Lima y Callao, con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica con búsqueda de casos en todos los distritos con riesgo de dengue.

La medida busca alertar a las personas, los equipos de gestión de los gobiernos distritales, gobiernos provinciales y regionales, así como al personal de salud de las Diris de Lima y Geresa Callao para las acciones de control y prevención. 

De acuerdo con la última sala situacional de dengue, se registran más de 41 000 casos a nivel nacional, de los cuales el 99% de pacientes han evolucionado favorablemente y 235 personas hospitalizadas en situación favorable. 

Solo en Lima y Callao se reportaron 773 casos de dengue, de los cuales 763 se encuentran con tratamiento ambulatorio.

Durante la conferencia de prensa, la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, detalló que se contrató a más de 3500 profesionales y técnicos de la salud para la identificación del zancudo transmisor del dengue, así como fumigación de viviendas a nivel nacional.

“Hemos transferido más de S/ 16 millones, en el marco de la declaratoria de emergencia en 13 regiones, con ello hemos fumigado 300 000 viviendas a nivel nacional y realizamos intervenciones en 800 000 viviendas para controlar la propagación de la larva”, sostuvo.

En ese sentido, el Ministerio de Salud recomienda lo siguiente para cuidar la salud de las personas:

- Evitar la automedicación 

- Si presentan fiebre, malestar general, dolor en los ojos y articulaciones, acudir al establecimiento de salud más cercano.

- Cambiar el agua de los floreros diariamente y revisar que no cuenten con larvas del zancudo.

- Lavar, cepillar y tapar bien los recipientes de agua.

- Permitir el ingreso del personal de salud a los domicilios para las acciones de fumigación.


También te puede interesar:

DENGUE