El Dominical de Panamericana

30/07/2023

Desfile en Pampa Pacta: un ejemplo de autogestión y patriotismo

“¿Y por qué no hacemos nuestro propio desfile?, igual al de la avenida Brasil”, fue una de las frases que motivó a los pobladores a celebrar las Fiestas Patrias a su estilo.




Ubicado al sur de Lima en Punta Hermosa, encontramos a Pampa Pacta, un centro poblado del distrito de Santo Domingo de los Olleros, que a lo largo de los años se ha transformado en un modelo de patriotismo y autogestión. Esta localidad ha tomado la iniciativa de disfrutar de su propio desfile por Fiestas Patrias, similar al realizado en la avenida Brasil

“¿Y por qué no hacemos nuestro propio desfile?, igual al de la avenida Brasil”, señala uno de los residentes, quién relata cómo comenzaron a organizarse para llevar a cabo sus propias celebraciones del mes patrio.

Uno de los sellos distintivos de este poblado es su enfoque autogestionario. Las celebraciones y eventos locales, incluyendo las festividades patrias, son organizadas de manera conjunta por los propios residentes. Las celebraciones cívicas en Pampa Pacta son particularmente notables. El patriotismo que desborda durante las Fiesta Patrias es un reflejo de la identidad y orgullo peruano. 

“Nosotros tomamos la iniciativa y ahí están los resultados”, precisó uno de los vecinos, quién afirma que no reciben mayor apoyo del Estado para realizar sus festividades. 

REGLAS DE CONDUCTA

Este lugar también es conocido por mantener sus propias reglas de conducta. El insultar a alguien, el chisme, tomar una cerveza en la calle, ser infiel o levantarle la mano a su pareja, son prácticas repudiadas por los pobladores de la zona, quienes toman medidas de acuerdo a la gravedad del hecho. 

En este pueblo hacen efectiva la figura del arresto ciudadano. Si encuentran a algún vecino o visitante cometiendo algún delito lo ponen en manos de la policía.


También te puede interesar:

DENGUE