El Dominical de Panamericana

15/10/2023

Crianza de cuyes: conozca más sobre la rentabilidad de este negocio en el Perú

Un especialista en la crianza de cuyes señala que actualmente la demanda de este animal es mayor que la oferta de este.




La crianza de cuyes se ha convertido en un negocio rentable en el Perú. Este pequeño roedor, también conocido como cobayo o conejillo de indias, es un animal que ha sido parte de la cultura andina durante siglos y su demanda en el mercado es cada vez mayor. 

El equipo de Panamericana Televisión acudió a un establecimiento, ubicado en Manchay, en donde albergan aproximadamente 25 mil cuyes. Un especialista del local expuso los cuidados y beneficios que puede tener este negocio para los nuevos emprendedores.

RECOMENDACIONES PARA CRIAR CUYES

El macho reproductor, conocido como 'cututo', juega un papel crucial en este negocio. Este debe convivir con alrededor de diez hembras para asegurar su reproducción. 

“Es recomendable que los machos jóvenes tengan como mínimo un kilo cien”, señaló el especialista. 

Además, se recomienda no cruzar estos animales entre familia, ya que podrían nacer cuyes débiles o con problemas genéticos. Un galpón puede albergar un promedio de 2 mil hembras reproductoras, las cuales pueden quedar preñadas en cualquier momento. 

ALIMENTACIÓN

En cuanto a la alimentación, los cuyes se nutren de forraje que consta de brócoli, chala y alfalfa, aunque también consumen una fórmula especial. Este régimen alimenticio garantiza su crecimiento y desarrollo adecuado.

La crianza de cuyes no requiere una inversión inicial elevada y los beneficios son significativos. La carne es apreciada por su bajo contenido en grasas.

La demanda del cuy en nuestro país es más grande que la oferta, lo que hace de esta actividad económica una oportunidad de negocio muy atractiva; sin embargo, se necesita tener un espacio adecuado y, sobre todo, mucha dedicación y cuidado, ya que son animales delicados.


Temas Relacionados: AlimentacionAnimalesCuyesDemandaEconomíaManchayNegocioPeru

También te puede interesar:

DENGUE