El Dominical de Panamericana

24/09/2023

Áncash: conozca más sobre el desafiante festival de escalada en roca del Ruyrutsaga

Los escaladores desafían a la montaña utilizando únicamente sus manos y pies como puntos de apoyo.




En las alturas de Cajay, en la provincia de Huari en Ancash, se encuentra el bosque de rocas Ruyrutsaga a una altitud de 4.600 metros sobre el nivel del mar. Este sitio se ha convertido en un desafío para los deportistas que buscan una experiencia llena de adrenalina. Un grupo de escaladores se juntaron recientemente para desarrollar el primer Festival de Escalada de esta montaña.

Este terreno, compuesto por farallones de caliza oscura que emergen del suelo formando una corona, ha sido preparado para la escalada clásica y deportiva por experimentados escaladores como Pietro Rago. Las paredes de las rocas varían en altura, fluctuando entre 25 y 180 metros, lo que lo convierte en un atractivo para los amantes de esta disciplina. 

ESCALADORES

Antes de iniciar la escalada, los aventureros realizan una ofrenda a los Apus de las montañas, una tradición andina que busca pedir permiso y apaciguar a las deidades de las montañas. Este ritual, que combina frutas frescas, caramelos, cigarros y hojas de coca, se realiza en las faldas del imponente Ruyrutsaga. 

Los escaladores, equipados con arnés completo, cuerda de escalada y casco, desafían la montaña utilizando únicamente sus manos y pies como puntos de apoyo. Este deporte requiere de una gran concentración, esfuerzo y firmeza. Al llegar a la cima, los escaladores pueden disfrutar de las impresionantes vistas, observar el vuelo de los cóndores y sentir la brisa en sus rostros. 

Este lugar, conocido como la 'Corona de Rocas', también alberga misterios y maravillas naturales. En sus precipicios crece la flor codiciada del Pacpacru, una especie nativa en peligro de extinción. Además, en las cuevas de la montaña se pueden encontrar pinturas rupestres antropomorfas y geométricas de color rojo y negro, que representan la cosmovisión andina. 

En el lado oeste del Ruyrutsaga, existen asentamientos preincas que mantienen su edificación de piedra de hace miles de años. Este lugar también se utiliza como un mirador natural desde donde se puede observar el cielo y la tierra, así como los nevados de la cordillera blanca. Sin duda, el Ruyrutsaga es un destino que ofrece una combinación de aventura, cultura y paisajes impresionantes.


Temas Relacionados: ÁncashApusCordillera BlancaDeporteHuariMarMontañaNacionalesRitual

También te puede interesar:

DENGUE