Dilo Fuerte

18/10/2023

¿Sirven los remedios caseros para tratar una mordedura de perro con rabia?

La doctora Flor Kari, instructora de la Escuela de Emergencia de EsSalud dio detalles muy importantes de primeros exilios ante la mordedura de un perro.




Mucho se ha hablado sobre las mordeduras de perro y como debería tratarse las herirás, sobre todo se se identificada que el can ha contraído rabia. En diversos sitios de internet circula que estas heridas deben ser tratadas con rodajas de tomate, papa, entre otros productos; sin embargo, EsSalud recomienda que la ciencia no ha aprobado que estos productos sean los adecuados para tratar las heridas.  

La doctora Flor Kari, instructora de la Escuela de Emergencia de EsSalud, señaló a Dilo Fuerte que, ante una mordedura canina, lo único que se tiene que hace en casa es lavar la herida con sumo cuidado para evitar una infección, posteriormente acudir al centro de salud mas cercano para su evaluación.

“Lo primero que se tienes que hacer ante una mordedura de un perro es lavar la herida con agua y jabón, limpiar la zona afectada por un rango de 15 minutos. Es recomendable lavarse bien las manos o utilizar guantes para que la limpieza sea más efectiva”, explicó la especialista.

La doctora recomendó que, al momento de asistir al centro de salud, el paciente debe dar detalles de la mordedura del perro al personal de salud, para que de esta manera se pueda proceder con el tratamiento y vacunación contra la rabia.

VACUNACIÓN DE MASCOTAS 

Por su parte el especialista en animales caninos recomendó a todas las personas que mantengan al día en sus vacunas a sus mascotas. “A partir de los tres meses ya debe cumplir con la vacunación y se debe hacer un refuerzo anual. Es muy importante la vacunación”, acotó el veterinario.


También te puede interesar:

DENGUE