Dilo Fuerte

11/10/2023

Reacción de la ciudadanía sobre ley que propone examen psiquiátrico antes del matrimonio

Para el abogado penalista, Elio Riera, lo que se busca con la iniciativa parlamentaria es evitar que las personas contraigan matrimonio si no están mentalmente bien.




Hace semanas atrás, la congresista de Alianza para el Progreso (APP), María Acuña Peralta, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República que propone incluir un examen psiquiátrico de los contrayentes, como requisito para el matrimonio civil.

La propuesta legislativa, rápidamente tuvo reacciones en las calles por parte de la ciudanía, quienes en su mayoría se mostraron a favor de la iniciativa mientras que otros en contra de someterse a un examen psiquiátrico.

“Si está bien, ahora con todas las violencias que se dan en las familias esta bien”. “Considero que es una buena propuesta porque hemos visto varios casos de feminicidio”. “Está muy bien porque se ha visto violencia contra las mujeres”. “Yo creo que está mal, porque nadie va a estar loco para casarse”, fueron algunas de las reacciones de las personas.

Para el abogado penalista, Elio Riera, lo que se busca con la iniciativa parlamentaria es evitar que las personas contraigan matrimonio si no están mentalmente bien a fin de evitar violencia en los hogares.

“Lo que se busca es que se pueda advertir si una persona se encuentra mentalmente bien para poder firmar un documento que le permite contraer matrimonio con alguien”, expresó.

Asimismo, recomendó que en caso se aprueba la propuesta legislativa, sería necesario que estos exámenes provengan por parte del Estado, más no de una institución privada, el cual ayudaría a que los municipios acepten o no el matrimonio.

ÍNDICES DE VIOLENCIA

Cabe mencionar que, los índices de violencia en el país de los últimos años son muy preocupantes. Como prueba de ello, solo en el año 2021 alcanzó los 20,854 casos denunciados, 55% más que el año anterior.


También te puede interesar:

DENGUE