Durante la Maratón de Buenos Aires, celebrada el pasado domingo 24 de septiembre, ocurrió una situación insólita que ha generado revuelo en Kenia. Robert Kimutai Ngeno, un corredor keniano, fue atacado por un perro en medio de la carrera, alterando su desempeño en la competencia.
Ngeno, de 29 años, lideraba la carrera entre el kilómetro 25 y 38 cuando un perro callejero interrumpió su trayecto y comenzó a perseguirlo. A pesar del incidente, Ngeno logró finalizar la carrera en el tercer puesto, con un tiempo de 2 horas y 10 minutos.
DURAS CRÍTICAS Y ESCÁNDALO EN KENIA
Sin embargo, la interrupción del perro le hizo perder el foco y varias posiciones en la carrera. El incidente ha causado indignación en Kenia, donde el senador del distrito de Nandi, Samson Cherargei, ha criticado en sus redes sociales a las autoridades deportivas de Kenia por no protestar y exigir una investigación a las autoridades argentinas.
"El maratonista Robert Kimutai Ngeno fue atacado por un perro en Argentina durante la prueba de maratón", escribió Cherargei en su cuenta de Twitter, "lamentablemente, el incompetente Ababu (Namwamba), Secretario de Deportes, y el letárgico atletismo en Kenia no han considerado prudente protestar y pedir investigaciones por parte de las autoridades argentinas", posteó en su cuenta de la red social X.
Tras su regreso a Kenia, Ngeno expresó su frustración por no haber podido obtener el primer puesto, que habría significado un premio de 1.1 millones de chelines kenianos (aproximadamente 7.425 dólares). "Quiero olvidar esto rápidamente", dijo al medio local Nation.
El incidente ha generado un debate en Kenia, donde el atletismo es el deporte más popular. Mohammed Hersi, ex presidente del área de turismo de Kenia, criticó a Argentina, diciendo que es "otro de los países del Tercer Mundo donde los dueños de los perros no pueden atar a sus mascotas en una ruta de maratón".
La Maratón de Buenos Aires, en su 38ª edición, contó con la participación de 12 mil corredores, un récord para esta competencia que se celebra anualmente. La carrera recorrió varios lugares icónicos de la ciudad, incluyendo el estadio de Boca Juniors, el Obelisco, la Avenida Corrientes, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, la Catedral de Buenos Aires y el Cabildo.