Deportes

Domingo, 10 de julio del 2022

Pasión por el béisbol: el deporte que une a jóvenes venezolanos y peruanos

El último sábado los adolescentes venezolanos y peruanos demostraron su talento en un partido amistoso de béisbol en el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo (VMT).




Por: Natalia Cordoves

Foto: Panamericana Televisión

Con el fin de fortalecer lazos de hermandad entre la comunidad venezolana residente y los peruanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) organizó junto a la Federación Peruana de Béisbol, el Proyecto Especial Legado y la academia "Los Astros", un partido amistoso de béisbol en las instalaciones del complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres en Villa María del Triunfo (VMT).

El último sábado los jugadores llegaron acompañados de sus familiares, amigos y entrenadores. Con el entusiasmo, energía y las ganas de seguir aprendiendo que caracteriza a todo niño y adolescente, ellos fueron los protagonistas de un día de fiesta en el que se demostró que el deporte es capaz de unir sin importar nacionalidad.

 

Foto: Panamericana Televisión

La batucada animó el encuentro con una presentación artística que hizo bailar a grandes y chicos. Ese día los migrantes venezolanos y la comunidad peruana dejaron de lado los problemas y las preocupaciones para disfrutar de una celebración deportiva que promete grandes proyectos en beneficio de todos.

 

EL DEPORTE COMO HERRAMIENTA PARA LA INTEGRACIÓN INTERCULTURAL

El representante de Acnur, Benjamin De Barros, contó para Panamericana Televisión que trabajan en el diseño de un convenio con Legado, este permitirá crear un plan de actividades durante todo el año en el que se incluyan a otras disciplinas deportivas y a otras provincias de Perú, con el fin de generar espacios de convivencia sana entre peruanos, refugiados y migrantes venezolanos y de otras nacionalidades.

“Las actividades de integración a través del deporte son prioridad. Estas nos permiten generar espacios de protección en donde los niños y adolescentes tengan un lugar para jugar y no se vean obligados a trabajar con los padres. Esto no solo beneficia a la migración venezolana, también a la comunidad peruana”, expresó Benjamin De Barros durante las palabras de bienvenida.

 

Foto: Panamericana Televisión

 

El presidente de la Federación Peruana de Béisbol, Víctor Ramos Díaz, manifestó que en la institución que preside, tienen como objetivo promocionar este deporte y a través de encuentros y actividades de activación, darle la posibilidad a más sectores que no tienen la oportunidad de llegar a un campo. Es por ello que, seguirán apoyando este tipo de iniciativas en beneficio de todos.

Por su parte, el representante del Proyecto Especial Legado reiteró que las instalaciones e infraestructuras deportivas construidas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y que ahora administran, están disponibles para el uso de todos. “El deporte es para integrarnos, todos somos iguales, peruanos o venezolanos”, sostuvo durante el encuentro.

 

Foto: Panamericana Televisión

El entrenador de la Federación Peruana de Beisbol, Juan Fernández Dávila, lamentó que en algunos sectores de la sociedad peruana desconozcan la existencia del béisbol en el país, ya que esta tiene casi 100 años de existencia. Sin embargo, reconoció que tras la llegada de los migrantes venezolanos se le dio mayor visibilidad a esta disciplina deportiva con la que entrena a jóvenes que dejarán el nombre de Perú en alto.

 

LA LUCHA POR CUMPLIR LOS SUEÑOS

En la academia de béisbol “Los Astros” más de 70 niños y adolescentes se dan cita en San Juan de Lurigancho (SJL), uno de los distritos más grandes de Lima y en el que vive un porcentaje significativo de la población venezolana.

 

Foto: Panamericana Televisión

Ellos entrenan y continúan con el deporte que practicaban en Venezuela, pues son sueños que se quedaron atrás pero aquí tienen la oportunidad revivirlos y materializarlos, así lo reveló el entrenador venezolano Nicolás Herrera en entrevista con Panamericana Televisión.

“Este deporte ayuda a la academia a buscar una firma a futuro. Además de venezolanos también hay niños y adolescentes peruanos que se interesan por la disciplina y que tienen mucho talento para este deporte. Solo se necesita constancia y disciplina, además más adelante se visualiza la creación de un equipo femenino”, reveló Nicolás Herrera.

Los representantes de las diferentes instituciones reiteraron su compromiso para seguir promoviendo este tipo de actividades deportivas que aleja a los niños y adolescentes de vicios y actividades delictivas y que ofrece un mejor futuro en el que son capaces de cumplir las metas que se proponen.

Foto: Panamericana Televisión

 


También te puede interesar:

DENGUE