Deportes

Martes, 26 de julio del 2016

Río 2016: ¿Qué significa realmente el símbolo de las Olimpiadas?

Por muchos años se creyó que los cinco anillos olímpicos tenían un significado universal. Sin embargo, lo que miles pensábamos estaba equivocado.




Cada cuatro años tiene lugar la cita cumbre del deporte: los Juegos Olímpicos. Disputados por última vez en Londres, en 10 días llegarán por primera vez a Sudamérica, teniendo como sede la ciudad de Río de Janeiro en Brasil.

Si bien como todas las ceremonias tiene sus particularidades, sus datos curiosos y sus anécdotas, uno de los elementos que se mantiene vigente con el pasar de los años es su símbolo: los cinco anillos entrelazados.

¿Qué simbolizan los anillos olímpicos? Aunque por muchos años se difundió la idea de representaban a los cinco continentes por sus colores (azul por Oceanía, negro por África, rojo por América, amarillo por Asia y verde por Europa), esto no sería más que un mito.

Según recoge la web Batanga, el origen de este símbolo se remonta a la creación del Comité Olímpico Internacional, fundado por el barón Pierre de Coubertin en París, el 23 de junio de 1894, y el cual tenía como objetivo revivir los Juegos Olímpicos Antiguos.

Comité Olímpico Internacional. Foto: Eugen Albert/Wikimedia Commons.

El mismo comité, años después, se encargaría de la organización de los Juegos Olímpicos Modernos. Lo conformaban originalmente 12 países: Argentina, Austria-Bohemia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia.

Los anillos se usaron por primera vez en 1914 por los 20 años de la fundación del comité. El símbolo fue influenciado por la Unión Francesa de Sociedades de Deportes Atléticos, cuyo emblema eran dos anillos, rojo y azul, sobre un fondo blanco.

Pierre de Coubertin. Foto: Bain News Service/Wikimedia Commons.

El propio Pierre de Coubertin informó en agosto de 1913: “(...) Además, los seis colores (con el fondo blanco de la bandera) así combinados representan a todas las naciones sin excepción. El azul y el amarillo de Suecia; el azul y el blanco de Grecia, los tricolores de Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, el amarillo y el rojo de España junto a las nuevas banderas de Brasil y Australia, y a las del antiguo Japón y la joven China. He aquí un emblema verdaderamente internacional”.

Fue el historiador estadounidense Robert Knight Barney quien explicó el verdadero significado en su artículo de 1992 'This Great Symbol', en la revista Olympic Magazine. Así se derrumba el mito del símbolo universal. Solo eran representados los países ‘más importantes’ de la época.

Sin embargo, el concepto ha evolucionado, y actualmente el Comité Olímpico Internacional cuenta con la participación de 106 miembros activos y 33 honorarios de casi todos los países del mundo.


Temas Relacionados: Juegos OlímpicosNoticias CuriosasOlimpiadasRío 2016

También te puede interesar:

DENGUE