Alemania dio una clase maestra de fútbol en la primera fecha del grupo G, al derrotar categóricamente a Portugal. Cristiano Ronaldo no apareció en el encuentro y, por el contrario, Thomas Müller fue la gran figura al marcar un triplete en el 4-0 final.
El cuadro luso inició el partido de buena forma llegando al área rival bajo la conducción de Cristiano Ronaldo; sin embargo, los germanos darían el golpe. A los 12’, Müller anotó el primer gol de tiro penal.
Portugal jamás pudo recuperarse de este gol tempranero y Alemania dominó claramente el encuentro a partir de ese momento. Es así que llegó el segundo, por intermedio del defensa Mats Hummels a los 31 minutos.
Lo que terminó por sentenciar a los lusos y aún en el primer tiempo, fue la expulsión de Pepe, quien perdió los papeles e increpó violentamente a Müller luego de una falta.
Pero aún había tiempo para más en la primera mitad. A los 45’, tras centro al corazón del área de Toni Kroos, Müller conectó el balón y marcó el segundo gol de su cuenta personal. A los 77' llegó el 4-0 final y nuevamente gracias al jugador del Bayern Munich.