La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco desarrolló la segunda jornada de socialización de la propuesta de Reglamento de Uso Turístico Sostenible para la Conservación de la Ciudad Inca de Machu Picchu, documento que busca asegurar la conservación y protección de la maravilla mundial en beneficio de la presente y futuras generaciones.
La actividad se llevó a cabo el último fin de semana en la ciudad del Cusco y en el distrito de Machu Picchu, y contó con la participación de directivos de gremios del sector turismo, profesionales y guías de turismo, especialistas en conservación.
“Queremos recoger todos los aportes de los operadores y especialistas del sector turismo para que este reglamento sea perfeccionado y cumpla el doble objetivo que se busca: por un lado, la óptima conservación del patrimonio arqueológico y, por otro lado, una amigable visita y recorrido de la ciudad de Machu Picchu”, afirmó el titular de la DDC Cusco, Guido Bayro Orellana.
La exposición de la propuesta estuvo a cargo del personal del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, luego de lo cual se recibió comentarios, observaciones y sugerencias de los participantes.
CIRCUITOS Y RUTAS
De forma complementaria, el sábado se hizo un recorrido de reconocimiento de los circuitos y las rutas planteadas en el referido reglamento, con la participación de seis representantes de entidades públicas y privadas del sector turismo. Se alcanzaron algunas propuestas que serán remitidas al Ministerio de Cultura.
Los operadores del sector turismo destacaron que la actividad haya sido in situ para socializar directamente con los nuevos circuitos, y acordaron continuar las jornadas de socialización.
La DDC Cusco sugiere a los ciudadanos interesados alcanzar sus observaciones y aportes al proyecto de reglamento hasta el 4 de mayo, a través del correo reglamentomachupicchu@cultura.gob.pe .