Cultura

Hace 3 meses

¿Por qué se redujeron los dinosaurios? Investigadores aseguran que resolvieron el misterio

Según nuevas investigaciones, los cambios de tamaño de los animales dependen de dos factores que habrían ocasionado que los dinosaurios evolucionen a pequeños animales como los reptiles de hoy.

Foto: Difusión.



Pocos vestigios han quedado de una era de gigantes, cuando los dinosaurios gobernaban el planeta y se destacaban por sus inmensas dimensiones: 8, 11, 15 metros de largo o de alto, una época imposible para que un ser humano pueda sobrevivir. Comparado al reptil más grande de la actualidad, el cocodrilo de agua salada mide apenas 6 metros de largo.

Según nuevas investigaciones, los cambios de tamaño de los animales dependen de dos factores: la competencia por los recursos entre especies y el riesgo de extinción debido al medio ambiente.

Shovonlal Roy, investigador principal y modelador de ecosistemas de la Universidad de Reading, señala que los animales pueden incrementar o reducir su tamaño durante largos periodos de tiempo en función del hábitat o entorno. "Los cambios en los factores ecológicos ayudan a explicar por qué los registros fósiles muestran mezclas tan confusas de patrones de evolución del tamaño, con algunos linajes encogiéndose con el tiempo y otros creciendo", explicó.

EL CAMBIO CLIMÁTICO HOY

Según Roy y su equipo de estudio, solo en 30 años los osos polares se han reducido a dos tercios de su tamaño anterior, otras especies también están sufriendo este mismo fenómeno como las aves, anfibios y mamíferos, que han reducido su tamaño en el último siglo.

Para los científicos, esto se debe a que los animales se están adaptando rápidamente al cambio climático. En 1847, el zoólogo Christian Bergmann propuso que los mamíferos y las aves que vivían en climas fríos tendían a ser más grandes que los de climas cálidos. Esto podría deberse a que los animales más grandes tienen una menor relación superficie-volumen, lo que significa que retienen mejor el calor.

Esta sería la razón por la que el mamut lanudo creció mucho en su momento, pues por la selección natural se favoreció a los animales más grandes y resistentes al frío, sin embargo, cuando el planeta salió de la era de hielo, este animal tuvo dificultades para adaptarse y desapareció.

Ahora los científicos creen que, a medida que le planeta se siga calentando, se produce una selección natural hacia animales más pequeños, esto es cierto en los casos de animales que experimentan aumentos de temperatura drásticos como los osos polares.

 


También te puede interesar:

DENGUE