Cultura

Hace 4 meses

Declaran Patrimonio Cultural a la danza de Los Margaritos o Ingleses de Mochumí de Lambayeque

Actualmente, el principal contexto de representación de la danza Los Margaritos o Ingleses de Mochumí es la Festividad de la Virgen Purísima Concepción, durante el mes de febrero.

Declaran Patrimonio Cultural a la danza de Los Margaritos o Ingleses de Mochumí de Lambayeque

Actualmente, el principal contexto de representación de la danza Los Margaritos o Ingleses de Mochumí es la Festividad de la Virgen Purísima Concepción, durante el mes de febrero.




El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de Los Margaritos o Ingleses de Mochumí, del distrito de Mochumí, provincia y departamento de Lambayeque, por constituir una manifestación de identidad para las familias de devotos y danzantes que sostienen su representación año tras año, acompañando la imagen de la Virgen Purísima Concepción, durante su peregrinación en febrero y a la imagen de la Inmaculada Concepción, en su festividad de diciembre.

Además, se ha convertido en una expresión de cultura viva fuertemente asociada con las redes familiares, de compadrazgo, así como con la historia y tradición oral del distrito de Mochumí.

ORIGEN E HISTORIA

Respecto al posible origen de la danza de Los Margaritos o Ingleses, resulta de especial importancia el registro fotográfico del investigador alemán Heinrich Brüning sobre las costumbres en el norte del país y que, como detalla Richard P. Schaedel en su publicación La etnografía Muchik en las fotografías de H. Brüning 1886- 1925, observó la representación de dos comparsas de Ingleses hacia fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. La primera en Sechura, durante la fiesta de la Virgen de la Luz en 1890; y la segunda en Jayanca, durante la Fiesta de la Ascensión en 1904.

Es importante mencionar que, desde la segunda mitad del siglo XIX y hasta inicios del siglo XX, el proceso de expansión de los cultivos de algodón y azúcar en las regiones de Piura y Lambayeque estuvieron acompañados de una presencia sostenida de migrantes ingleses, quienes se insertaron en la sociedad local como inversionistas, comerciantes y terratenientes. La aparición de la danza de Los Margaritos o Ingleses en distintas localidades de la costa norte, y su entrelazamiento con contextos festivos tradicionales sería un ejemplo de la configuración de nuevas formas de representación a partir del intercambio cultural e interacción entre poblaciones foráneas y locales.

Asimismo, considerando este escenario, caben destacar dos versiones de relatos de tradición oral locales que explican el origen de la danza de Los Margaritos o Ingleses actualmente practicada y representada en Mochumí. La primera versión sostiene que se trata de una danza inglesa aprendida por un peruano que viajó a Inglaterra a finales del siglo XIX y que, tras su retorno, se la enseñó a un amigo suyo y la transmitió a Mochumí donde habría sido representada en primer lugar antes que en otras localidades. La segunda versión menciona que la danza habría tomado forma a partir de la presencia de una familia de ingleses en una feria o festividad de Mochumí a la que fueron invitados, tratándose de una evocación o parodia de su particular forma de vestir y su llegada en barco.

Actualmente, el principal contexto de representación de la danza Los Margaritos o Ingleses de Mochumí es la Festividad de la Virgen Purísima Concepción, durante el mes de febrero, caracterizada por el recorrido procesional a través de los distritos de Ferreñafe, Mochumí y Túcume realizado por la imagen de la Virgen peregrina, también conocida como la Virgen pequeña, la Andariega y la Serrana. Se trata de una imagen a la que los mochumanos profesan gran devoción, pidiendo su bendición para contar con la suficiente agua que permita garantizar buenas cosechas.

La danza de Los Margaritos o Ingleses de Mochumí también puede ser representada en otras celebraciones cívico religiosas a lo largo del año, en base a las coordinaciones de su mayordomía y por invitación de los cargos u organizadores de tales festividades. Entre éstas cabe resaltar, la Festividad en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Mochumí, cuya celebración tiene lugar en diciembre además de una celebración a medio año en junio.

La comparsa de Los Ingleses o Margaritos de Mochumí se compone de tres personajes: el márgaro principal, márgaro mayor, capitán o viejo; dos márgaras, verde y roja; y los margaritos o ingleses. El márgaro principal o capitán cumple el papel de guía o jefe de la comparsa, y su personaje representa una persona de edad madura quien ostenta poder e inspira respeto.

A nivel de estructura, la comparsa es encabezada por el capitán a cuyo lado derecho se ubica la márgara verde y a su izquierda la márgara roja, cada una de las cuáles lidera a su vez una columna compuesta por un numero variable de margaritos o ingleses. Se precisa que, desde 2020, se ha dispuesto que un margarito o inglés asuma la función de portaestandarte, situándose entre ambas columnas de danzantes detrás del capitán, llevando un estandarte bordado de color rojo y verde que identifica a la comparsa. No hay un número exacto de danzantes, sino que este varía cada año o incluso según la fecha en que se presenten. Según los testimonios de los mayordomos, hay tres pasos principales: el saludo o cadencia, el paso largo y el zapateo o marcha.

Cabe mencionar que ésta declaratoria, se efectúa a través de la Resolución Viceministerial N°000322-22023-VMPCIC/MC firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas.


También te puede interesar:

DENGUE