Cultura

Hace 5 meses

Puente Piedra: hallan mujer inca momificada de hace más de 500 años

La municipalidad de Puente Piedra busca consolidar el sitio arqueológico como un eje de desarrollo integral y referente de identidad cultural de Lima Norte.

Foto: Andina.



En Lima Norte se realizó un importante descubrimiento arqueológico. La Municipalidad de Puente Piedra asignó una importante suma de dinero para revalorizar el complejo Huaca Tambo Inga, que perteneció al imperio Inca en el último tramo de la época prehispánica.

A fin de consolidar el sitio arqueológico como un eje de desarrollo integral y referente de identidad cultural de Lima Norte, es que la municipalidad está apoyando para que se realice la excavación dentro del centro administrativo que era usado para controlar toda esa zona de la capital del país.

La arqueóloga Roxana Gómez Torres, directora del proyecto de investigación Tambo Inga, señaló que el sitio descubierto pertenece al señorío Collique, que luego pasó a manos de los Incas quienes se establecen en dicha zona. La experta añadió que no sabían si iban a encontrar algo de ese estilo, porque corresponde al último momento de ocupación prehispánica.  

Foto: Andina.

HALLAZGO EN PUENTE PIEDRA

El equipo halló tres fardos funerarios que contenían a tres personas envueltas con vasijas, telas y collares. Estas personas momificadas habrían pertenecido a una familia de alto estatus, ya que fueron enterradas dentro del complejo arqueológico Tambo Inga y no en los cementerios que había alrededor del mencionado sitio administrativo.

Aunque aún no se han elaborado exámenes exhaustivos, se estima que los cuerpos habrían sido enterrados hace más de 500 años. Cabe destacar que uno de ellos se encuentra deteriorado y los huesos que había al interior de la momia estaban esparcidos.

“Son 3 momias, uno de ellos estaba desenterrado y observamos el cuerpo de una mujer. Como ya estaba deteriorado (el fardo), los huesos estaban dispersos. Estos corresponden a los de una mujer bastante joven, entre 18 a 23 años, según el análisis que le hicimos a los huesos”, explicó la arqueóloga Gómez Torres a Infobae.

 


También te puede interesar:

DENGUE