Cultura

Hace 5 meses

Descubren cantera inca de bloques de piedra en Cañete: revelará más sobre el Tahuantinsuyo

Este hallazgo muestra que este centro de producción tuvo una gran importancia para el estado Inca en el siglo XVI.

Foto: Ministerio de Cultura.



Por primera vez se halló un importante taller de origen Inca en la costa nacional y que habría servido para la construcción de varios complejos prehispánicos, así como de otras arquitecturas que contribuyeron en su desarrollo.

El descubrimiento se hizo en los cerros de Quilmaná y Quinta Freno, provincia de Cañete, por investigadores del proyecto Qhapaq Ñam, dese nacional del Ministerio de Cultura (Mincul).

IMPACTO EN LA HISTORIA DEL TAHUANTINSUYO

Este hallazgo motiva a los arqueólogos pues podría obtenerse más información de cómo se realizaron las construcciones que se erigieron durante el imperio Inca en varios puntos del continente.

Según el Mincul, en estos talleres se trabajaban inmensos bloques de piedra que eran usados para levantar muros de los asentamientos de la época como los de El Huarco, en Cerro Azul; y Vilcahuasi, en San Luis.

Al parecer, esta es la única cantera de sillar incaica en la costa peruana. Aquí también se descubrieron caminos y senderos por donde eran trasladados dichos bloques de piedra tallados que también estarían asociados a fragmentos de cerámica inca.

IMPORTANCIA DE ESTE HALLAZGO

De acuerdo a Cultura, este hallazgo muestra que este centro de producción tuvo una gran importancia para el estado Inca en el siglo XVI, además, muestra cómo trabajaban los ancestros peruanos en la extracción, talla y pulido de lo bloques de piedra usado en las obras imperiales.

Asimismo, permitirá a los arqueólogos investigar más de cerca la importancia de los caminos como estructuras para el transporte, puesto que sin ellos no se hubieran podido trasladar los pesados bloques de sillar a los diferentes asentamientos Inca emplazados en los territorios costeros en el Tahuantinsuyo.


También te puede interesar:

DENGUE