Cultura

Hace 5 meses

Ministerio de Cultura: Ballet Folclórico Nacional del Perú deslumbró en Ecuador

Dos mil personas llenaron el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, donde disfrutaron del exitoso espectáculo “Retablo”.

Foto: ANDINA



Una exitosa presentación ofreció el Ballet Folclórico Nacional del Perú con su espectáculo “Retablo”, que llenó el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, donde 2 000 personas disfrutaron de una noche mágica, organizada por el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Ecuador en el Perú.

Esta presentación se realizó en el marco de las actividades de conmemoración por el 25° aniversario de la suscripción de los Acuerdos de Paz de Brasilia entre el Perú y Ecuador. La función coincidió con las celebraciones de los 489 años de fundación de Quito, capital del hermano país del norte.

El Ballet Folclórico se presentó bajo la dirección del maestro Raúl Quispe, con más de cuarenta artistas en escena, entre músicos y bailarines, quienes demostraron su talento y picardía con una serie de danzas que reflejan el proceso histórico del país, nuestra variedad étnica, las rutinas ancestrales, el mestizaje, la expresión artística popular, las tradiciones religiosas, los mitos amazónicos y las leyendas del antiguo Perú.
 
En la noche ecuatoriano y ante un lleno del teatro, presentaron danzas, como el ‘Tondero’, ‘Tundique’, ‘Tuntuna’, ‘Caporales’, ‘Chonguinada’, ‘Shapis’, ‘Io Patati’, ‘Huaylarsh’, ‘Marinera’, entre otros.
 
“Retablo” combina las danzas y costumbres peruanas, junto con la cultura e identidad de los peruanos. En ella se cuenta la historia de los peruanos que ayudaron en la emancipación del país.
 
La primera escena que mostró “Retablo” fue la etapa de “Trascendencia”, que repasa a los personajes que, con sus ideas, sacrificio y compromiso, se convirtieron en referentes de nuestro país.
 
El ingreso fue libre y con entrada física, las cuales se agotaron con anticipación, dando cuenta del interés que despertó en los ecuatorianos, quienes aplaudieron cada danza presentada. 

SOBRE EL BALLET FOLCLÓRICO NACIONAL

Fundado a finales de 2008, el Ballet Folclórico Nacional produce espectáculos que incorporan las danzas y costumbres del país, formulando un encuentro con las raíces, cultura e identidad del pueblo peruano. 

Desde su creación a la fecha, la compañía ha incorporado una visión contemporánea del folclore, integrando, gradualmente, otros estilos de danza y disciplinas artísticas, como el canto y la actuación, para enriquecer su repertorio, sin eludir nuestra herencia histórica.


También te puede interesar:

DENGUE