Cultura

Hace 5 meses

Hallan en Perú nueva especie de cachalote en Ica de hace 18.3 millones de años de antigüedad

Equipo de investigadores que incluye al descubridor del Perucetus colossus, Mario Urbina, hallaron esta nueva especie y dieron detalles de su estilo de alimentación.

Foto: Museo de Historia Natural de UNMSM.

Ica sigue sorprendiendo con nuevos descubrimientos, esta vez los científicos dieron a conocer una nueva especie de cachalote del Mioceno temprano, un Diaphorocetus ortegai n. sp, descubierto a partir de un cráneo fosilizado hallado en el desierto de Ocucaje, en el departamento de Ica, que fue publicado en un artículo de la revista científica Geodiversitas.

Esta nueva especie habitó la costa peruana hace 18.8 a 18.3 millones de años, pertenece al género Diaphorocetus, anteriormente descubierto en Argentina y del que solo se conocía una especie, Diaphorocetus poucheti, pero a diferencia de este, la nueva especie tiene un cráneo más pequeño y un mayor número de dientes, lo que confirma un carácter clave común para el género: el marcado aplastamiento del rostro que le confería un hocico muy plano.

Esta característica reveló la estrategia de alimentación de esta especie de cetáceo extinto. Realizaba barridos laterales rápidos con la cabeza para capturar presas medianas y pequeñas, predominantemente peces. Estas especies se encuentran en un periodo de transición evolutiva entre los primeros cachalotes y los más modernos, como los superdepredadores o los macroraptoriales y los que se alimentan succionando su alimento.

SIMILITUDES

De acuerdo a los investigadores, con esta nueva especie se incrementan las similitudes ente los cetáceos dentados de la Formación Chilcatay (Ica) y las formaciones Gaiman y Monte León de la Patagonia argentina, señalando no solo rutas de dispersión de especies entre el Pacífico sureste y el Atlántico suroeste en el Mioceno temprano, sino también entornos ecológicos relativamente similares a lo largo de las costas de Perú y la Patagonia en ese momento.

La nueva especia Diaphorocetus ortegai fue nombrada en homenaje al doctor Hernán Ortega Torres, biólogo y docente sanmarquino por su apoyo en la formación del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Cabe señalar que Olivier Lambert, del Instituto Real de Ciencias Naturales de Bélgica, dirigió la investigación, y contó con la participación de Aldo Benites Palomino y Mario Urbina, investigadores del Departamento de Paleontología de Vertebrados en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Temas Relacionados: CachaloteCulturaDescubrimientoFósilHallazgoIcaMario UrbinaUnmsm