Cultura

Hace 5 meses

Ministerio de Cultura entregó reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura a Gonzalo Torres y Roberto Aldave

Es en mérito a su significativo aporte al desarrollo cultural del país y trayectoria en el campo actoral, audiovisual y de promoción cultural.




El Ministerio de Cultura entregó las distinciones de Personalidad Meritoria de la Cultura al reconocido actor y comunicador Gonzalo Torres del Pino y al productor audiovisual, Roberto Eduardo Aldave Palacios, por su significativo aporte al desarrollo cultural del país.
 
En la actividad participaron la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas Chávez, en representación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga; la directora general de Industrias Culturales y Artes, Diana Aguirre y la directora de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), Erika Chávez.
 
“Este reconocimiento para Gonzalo Miguel Torres Del Pino y Roberto Eduardo Aldave Palacios es gracias a su ardua e incansable labor impulsando la promoción y entendimiento de nuestro país, desde sus destacadas obras audiovisuales”, dijo la viceministra.
 
“Ambos han colaborado en la difusión de nuestras culturas, costumbres, historia, espacios e individuos, a través de historias, que nos representan en nuestras diferentes maneras de ver el mundo”, agregó. 
 
“Que este reconocimiento sea un impulso para que sigan creando y proyectando la mejor imagen de nuestro país en el exterior. Necesitamos trabajar unidos con la cultura y el arte, que pueden ser vehículos que nos ayuden a terminar con las diferencias y construir un mejor país”, culminó.
 
Así, Gonzalo Torres del Pino recibió el reconocimiento por su destacada contribución a la cultura, aportando a la promoción de la historia del Perú en los medios audiovisuales.
 
El también presentador de televisión, actor, músico, guionista y publicista, Torres del Pino, empezó su carrera televisiva en la serie cómica ‘Patacláun’, donde interpretó al sacerdote español: Gonzalo "Gonzalete" González de la Gonzalera. Posteriormente, presentó el programa ‘A la vuelta de la esquina’ y el espacio en radio, ‘Mañana maldita’.
 
En teatro fue parte de obras como, El guía del Hermitage, El perro del hortelano, Esperando a Picasso, Morir de Amor, Noche de tontos y el Método Grönholm.
 
En 2008, actuó en las películas, “Un cuerpo desnudo” y “Cu4tro”. En el 2011 tuvo participación en la película, “Las malas intenciones” de la cineasta Rosa García-Montero. Ese mismo año estrenó el unipersonal, ‘El Cavernícola’ de Rob Becker. 
 
Luego, apareció en las producciones nacionales, ‘Asu Mare’ 1 y 2; ‘Locos de Amor’, ‘Recontraloca’, ‘Papá x tres’ y en el 2021 tuvo un pequeño papel en ‘Un Mundo para Julius’.
 

SOBRE ROBERTO ALDAVE

Asimismo, Roberto Eduardo Aldave Palacios, recibió el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura, en mérito a su labor en el campo audiovisual; así como en el campo de la gestión cultural, que constituyen un aporte significativo al desarrollo cultural del país.
 
La trayectoria de Aldave Palacios, abarca más de 4 décadas en el campo audiovisual, periodo en el que ha realizado cortometrajes, producciones para programas de televisión y documentales; así como en el campo de la gestión cultural, con múltiples exposiciones fotográficas y campañas de promoción turística, en las que destacan permanentemente aspectos típicos y costumbres de la región andina.
 
El escritor, cineasta, comunicador social, defensor, difusor del Perú profundo y gestor literario-cultural, ha obtenido reconocimientos y premios por su labor tanto en nuestro país como en el extranjero.
 
Ha producido los documentales Tinkunakuy, Fiesta de Santa Rosa de Lima Patrona de Chiquián, Los extremos de la vida, Chiquián, Espejito del cielo, Por la Ruta de la Cantuta, Los Caminos de Luis Pardo, Llamanani, Miski Yacu, Agua dulce de los andes, entre otros.   
 
Asimismo, es creador de los circuitos turísticos Oro de los Andes, La Ruta de la Cantuta, Los Caminos de Luis Pardo, Llamanani, el Camino de la llama y promotor del circuito La vuelta al Huayhuash.
 
Cabe destacar que la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

 


También te puede interesar:

DENGUE