Cultura

Hace 5 meses

Ceviche podría ser declarado Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad este 6 de diciembre

Decisión se conocerá durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Kasane, Botsuana.

Foto: Difusión.



Una enorme expectativa existe en el Perú ante la posibilidad de que las Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana, sean inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

Esta inscripción fue promovida por el Ministerio de Cultura en coordinación con la ciudadanía. La decisión se conocerá este miércoles 6 de diciembre, durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolla en Kasane, República de Botsuana.

La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO es uno de los mecanismos de difusión más importantes para la cultura de los pueblos. Muchos países alrededor del mundo han postulado sus ricos y complejos sistemas culinarios o elementos de sus cocinas a la Lista Representativa. Tal es el caso de Corea del Sur, Francia, Haití, Italia, Japón, entre otros.

La postulación de esta expresión cultural nació tras una creciente investigación y promoción de nuestra gastronomía peruana a nivel nacional e internacional, por lo que se consideró necesario iniciar las labores para este reconocimiento debido a que la cocina tradicional peruana es uno de los pilares más representativos de nuestra identidad regional y nacional. 

Posteriormente fue preciso crear un grupo de trabajo multisectorial en septiembre de 2018. Este grupo de trabajo estuvo liderado por el Ministerio de Cultura y contó con la participación de los ministerios de Ambiente, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Relaciones Exteriores y Salud. 

Tras ello, el Ministerio de Cultura realizó una investigación sobre las prácticas y significados del ceviche en comunidades del litoral, los Andes y la Amazonía entre los años 2018 y 2021. Esta investigación involucró la participación de más de 400 personas y organizaciones representativas asociadas a la pesca artesanal, la acuicultura, la agricultura y la cocina tradicional, así como instituciones de investigación y asociaciones de restaurantes. 

Luego, el 11 de diciembre de 2021, se reconformó el grupo de trabajo integrado por funcionarios del Ministerio de Cultura, así como por representantes de los ministerios de Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo Agrario y Riego, Producción y Relaciones Exteriores, con la finalidad de plantear acciones de salvaguardia de los conocimientos tradicionales de los cultores y conservación de los recursos naturales vinculados a ellos.

Finalmente, en marzo de 2022 el expediente de candidatura Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana fue presentando a la Secretaría de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a la UNESCO, para su posible inscripción.

Después de cinco años de iniciar este largo proceso, la inscripción de las Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, sería la primera inclusión de un elemento de la cocina tradicional peruana, que brindará el merecido reconocimiento a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato.

DATOS

• Perú cuenta con 11 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. A continuación, la lista: La tradición oral del pueblo Zápara (Loreto); el arte textil de Taquile (Puno); la Huaconada de Mito (Junín); La Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica); La Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cusco); La Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún (Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín).

• Así como también los conocimientos, saberes y rituales asociados a la renovación del puente Q’eswachaka (Cusco); la Danza del Wititi del Valle del Colca (Arequipa); el Sistema Tradicional de Jueces de Agua de Corongo (Áncash); Hatajos, bandas, comparsas, cuadrillas de Negritos y de Pallitas de la costa central del Perú (Ica).
 


También te puede interesar:

DENGUE