Cultura

Hace 5 meses

Obras de César Vallejo ingresan al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la UNESCO

Se trata de ocho unidades bibliográficas escritas por nuestro poeta universal, publicadas entre los años 1918 y 1965.

(Foto: Difusión)



Acogiendo una propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), ocho unidades bibliográficas de la producción literaria de nuestro poeta universal César Vallejo (1892-1938) ingresaron al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO.

Esto se informó tras la reunión del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, realizada en Santiago de Chile, donde se analizaron 32 postulaciones presentadas por  Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las ocho (8) unidades bibliográficas escritas por César Vallejo corresponden a primeras ediciones (1918-1965) y pertenecen a la BNP. Seis de ellas fueron publicadas en vida por nuestro poeta universal, y dos son obras póstumas, publicadas a partir de manuscritos y borradores conservados por su viuda Georgette Philippart. Del mismo modo, estas obras constituyen títulos fundamentales para entender la literatura peruana en el contexto hispanoamericano y mundial del vanguardismo del siglo XX.

En términos materiales, presentan singularidades que permiten conocer su historia y procedencia. Poéticamente, la creación “vallejiana” es una de las más destacadas del mundo en el siglo pasado. Las obras que ingresaron al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO son:

• “Los heraldos negros” (Lima, 1918. Fondo Antiguo de la BNP).

• “Trilce” (Lima, 1922. Fondo Antiguo de la BNP).

• “Escalas” (Lima, 1923. Fondo Antiguo de la BNP).

• “Fabla salvaje” (Lima, 1923. Colección Raúl Porras Barrenechea de la BNP).

• “El Tungsteno” (Madrid, 1931. Colección Aurelio Miró Quesada de la BNP).

• “Rusia en 1931: reflexiones al pie del Kremlin” (Madrid, 1931. Colección Aurelio Miró Quesada de la BNP).

• “Poemas Humanos: 1923-1938” (París, 1939. Fondo Intermedio de la BNP).

• “Rusia ante el segundo plan quinquenal” (Lima, 1965. Colección Ricardo Angulo Basombrio de la BNP).

 

La UNESCO creó el Programa Memoria del Mundo en 1992. Tiene la finalidad de promover la conservación y el acceso al patrimonio documental de la humanidad, ya que diversos factores como la falta de recursos, saqueos, guerras y el comercio ilegal hacen del patrimonio documental un material sensible de ser destruido o extraviado, por lo que radica la importancia de salvaguardarlo.

 

DATOS:

*César Vallejo, quien nació en la provincia de Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, es uno de los máximos exponentes de la literatura peruana y uno de los más importantes representantes de la poesía hispanoamericana y mundial. 

 

*El Tratado Preliminar de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre el Perú y el Japón firmado en 1873 en la ciudad de Edo (actual Tokio), custodiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, también ingresó al Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MoWLAC) de la UNESCO, por cuanto es el vínculo más antiguo que une América Latina y Asia.


Temas Relacionados: Cesar VallejoObrasUnesco

También te puede interesar:

DENGUE