Cultura

Hace 5 meses

Iván Ghezzi señala que “la situación de Kuélap es muy grave” tras derrumbes

El especialista destaca la importancia de realizar un buen diagnóstico sobre las problemáticas que viene atravesando esta importante zona arqueológica.

Foto: Andina



“La situación de Kuélap es muy grave”, así indicó con el Dr. Iván Ghezzi al ser consultado sobre la complicada problemática que se encuentra atravesando esta importante zona arqueológica de la región Amazonas tras los colapsos que se han ido reportando.

El arqueólogo expuso algunas de las medidas que han ido tomando las autoridades peruanas con el fin de evitar derrumbes en este espacio. El Ministerio de Cultura se focalizó en estabilizar el monumento y hacer el trabajo de mantenimiento; mientras expertos de diferentes disciplinas se encargaron de realizar el diagnóstico para determinar por qué ocurren colapsos en este espacio y cómo prevenirlos. 

“El cambio climático está aumentando enormemente las precipitaciones en esta región y Kuélap naturalmente está preparado para drenar la gran cantidad de lluvia que recibe (…) sin embargo, con los años, la lluvia está aumentando y está sobrepasando la capacidad natural que tiene Kuélap”, indicó Ghezzi

¿MEDIDAS SOSTENIBLES EN EL TIEMPO?

El especialista considera que las medidas que se están tomando son sostenibles en el tiempo y añade que las capacidades de drenaje de este espacio deben ser mayores. 

“Entre las medidas que pueden hacerse en conservación y la capacidad natural del sitio vamos a poder encontrar un equilibrio”, sostuvo, destacando que los mecanismos de impermeabilización son muy importantes para este proceso.


También te puede interesar:

DENGUE