Cultura

Hace 6 meses

Semana Cultural del Japón: danza, literatura, fotografía, cine y música

Este evento contará con la participación especial de Tomoaki Sakai y Terutoshi Takaku y la fotógrafa Kyoko Aihara, artistas japoneses.




Uno de los eventos más esperados del calendario anual del Centro Cultural Peruano Japonés se acaba de iniciar con la 51.ª edición, que estará enmarcada en el 150.° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, la semana cultural ofrecerá un programa con diversas actividades hasta el 11 de noviembre.

A través de distintas manifestaciones artísticas como la danza, literatura, fotografía, cine y música, el público conocerá de cerca la cultura japonesa y las claves para apreciar el encuentro entre tradición, modernismo y armonía que la caracteriza.

Las actividades no solo tendrán lugar en las instalaciones del Centro Cultural Peruano Japonés, sino también en la plazuela financiera de la Residencial San Felipe, el 4 de noviembre, en un intento de diversificar los escenarios en que se expone la cultura japonesa y llegar a cada vez más personas.

CEREMONIA CENTRAL

Como parte de la ceremonia central, llegarán a Perú los artistas japoneses Tomoaki Sakai, quien toca wadaiko y shinobue y pertenece al grupo de intérpretes de taiko japonés Wadaiko Group; y Terutoshi Takaku, promotor de las artes escénicas tradicionales de Japón, quien bailará el shishimai o danza del león.

Acompañados del multi-instrumentista y compositor Lucho Quequezana, harán brillar el escenario del Teatro Peruano Japonés el martes 7 de noviembre a las 7:00 p. m.

LITERATURA JAPONESA

La difusión de la literatura japonesa tendrá un rol protagónico en esta edición de la Semana Cultural del Japón. En el marco de la misma, el Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa presentará los libros dobles: El diario de Izumi Shikibu / El diario de Sanuki no Suke y El diario de Tosa / El diario poético de la madre del Reverendo Jōjin.

Iván Pinto y Hiroko Izumi, traductores de las obras, serán los encargados de su presentación el miércoles 8 de noviembre a las 7:30 p. m. Estos nuevos textos se suman así a la colección Literatura Japonesa del Fondo Editorial, que anteriormente publicó El relato de Genji Parte I, II y III y El diario de Murasaki Shikibu / El diario de Sarashina.

ACTIVIDADES

En la 12.ª Miniferia del Libro, los lectores podrán encontrar también las publicaciones del Fondo Editorial de la APJ y de otras editoriales y librerías, que ofrecerán su catálogo de obras relativas a la cultura japonesa.

El programa incluye también exposiciones de bonsái e ikebana, arreglos florales; del trabajo de la fotógrafa Kyoko Aihara, a través del cual muestra la realidad de las maiko y geiko en Japón; y una charla y demostración de kimonos, a cargo de Kenichi Sato y Roberto Higa.

Para los amantes del cine japonés, se proyectará Princess Arete, película animada de Sunao Katabuchi. Habrá también visitas guiadas al Museo de la Inmigración Japonesa al Perú 'Carlos Chiyoteru Hiraoka', una charla sobre la hospitalidad japonesa, la ceremonia del té, torneos de Shogi y de I-Go.

Grandes y chicos podrán disfrutar de las manifestaciones culturales japonesas en actividades como el Asobimashō, donde tomarán parte de distintos juegos; Bunka plaza, encuentro en el que podrán aprender palabras básicas en idioma japonés y participar en actividades lúdicas; el tradicional festival artístico; y la feria de las prefecturas, con la participación de las asociaciones prefecturales de inmigrantes japoneses.

A modo de cierre de la Semana Cultural del Japón, el sábado 11 la APJ se sumará al Matsuri AELU, que se realizará en el Estadio La Unión de Pueblo Libre.

Todas las actividades, a excepción del Matsuri AELU, son de ingreso libre (capacidad limitada).

Más información (programación) sobre el festival en: https://www.apj.org.pe/


También te puede interesar:

DENGUE