Cultura

Hace 6 meses

BNP conserva y protege materiales referentes al Señor de los Milagros

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) conserva y protege impresos, grabados, partituras, videos, periódicos, revistas y folletos referentes al Cristo de Pachacamilla.




Perú, un país no solamente rico en historia y tradiciones, sino también en festividades religiosas que son replicadas en el mundo entero. La más conocida de estas últimas es la Procesión del Señor de los Milagros, donde millones de fieles, en una gran muestra de fe y devoción, acompañan la imagen del también llamado Cristo Moreno o Cristo de Pachacamilla.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad que forma parte del Ministerio de Cultura (Mincul), conserva y protege en la Bóveda y Repositorio del Fondo Antiguo, así como en otros ambientes, documentos, impresos, grabados, partituras, videos, periódicos, revistas y folletos referentes al Señor de los Milagros. El más antiguo data del año de 1678, aproximadamente.

¿Qué encontramos? Entre los grabados tenemos la primera imagen del Señor de los Milagros elaborada por fray Pedro Nolasco (1678) y la de Marcelo Cabello (siglo XIX). Del mismo modo, encontramos una imagen del interior del Monasterio de Las Nazarenas, hecha por el artista Jhoseph Vásquez, la cual fue incluida en el libro “El día deseado” (1771).

También atesoramos partituras: composición musical del reverendo padre David de Zurinaga, con letra del reverendo padre Tarsicio Mori (1943); himno a Nuestra Señora la Virgen de la Nube con música del padre Pablo García y con letra del reverendo padre David de Zurinaga (1944); e himno al Señor de los Milagros de Las Nazarenas, con letra y música de Ignacio Arbulú Pineda (1955).

Entre los impresos hallamos los siguientes: Constituciones de las religiosas nazarenas de la ciudad de Lima, confirmadas por el santísimo padre Benedicto XIII, por su bula expedida en Roma a 26 de agosto de 1727 (Andrés de Paredes y Armendáriz 1765); Devota rogativa a la Divina Misericordia (Juan Manuel Olmedo (1774); Compendio histórico de la prodigiosa imagen del Santo Cristo de los Milagros de las Maravillas (Pedro Vásquez de Noboa, 1868); Memoria de la extinguida Hermandad del Señor de los Milagros (1909); Reglamento de la hermandad de cargadores y zahumadoras de Señor de los Milagros de las Nazarenas (1925); Estatutos de la hermandad religiosa de hombres del Señor de los Milagros de las Nazarenas (1951); y otros.

Es así que la BNP, en sus 202 años de creación, cumple con su misión institucional de garantizar el acceso a la información para la investigación, desarrollo científico y tecnológico, y disfrute del ciudadano.

UN POCO DE SU HISTORIA

La imagen del Señor de los Milagros, según el imaginario popular, habría sido pintada por un esclavo originario de Angola. Fue hecha en una pared de adobe, ubicada en la zona conocida como Pachacamilla, donde hoy se encuentra el altar mayor del Santuario de Las Nazarenas (Centro de Lima). Se dice que data del siglo XVI, pero según el sacerdote jesuita e historiador Rubén Vargas Ugarte, se tiene registro de su existencia desde el año 1651.

Cabe indicar que la pintura original es de Jesús en la cruz. Luego, se añadieron las imágenes del Padre Eterno, la virgen María y María Magdalena. El 13 de noviembre de 1655, un terremoto sacudió Lima y Callao, dejando muertos y trayendo abajo diferentes construcciones de ese entonces. No obstante, la pared de adobe con el Cristo pintado en ella se mantuvo en pie. Desde ese momento, empezaron las reuniones y peregrinaciones para venerar la imagen.

Las autoridades religiosas, en el año de 1671, solicitaron al virrey Pedro Fernández de Castro (Conde de Lemos) que se borre la imagen y que se prohíban las reuniones en torno a ella. Se cuenta que hubo hasta tres intentos por borrar la pintura, pero ninguno pudo concretarse. Después, la población protestó y ante esto, se autorizó el culto al Cristo Moreno.

El 14 de septiembre de 1671 se ofreció la primera misa en la ermita que se construyó para venerar al Cristo de Pachacamilla. En octubre de 1687, un violento terremoto remeció Lima y Callao, pero la imagen del Cristo de Pachacamilla se mantuvo en pie. Por esta razón, Sebastián de Antuñano (gran impulsor de la devoción al Señor de los Milagros) mandó sacar una copia de la imagen al óleo, realizando la primera procesión por las calles de Lima.

También se cuenta, que el 28 de octubre de 1746, Lima padeció el terremoto más fuerte de su historia. La tierra no dejaba de temblar, por lo que las andas del Cristo Moreno salieron en procesión y todo volvió a la tranquilidad. La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en el Perú y una de las procesiones más grandes del mundo.

DATO:

-Videos de la Procesión del Señor de los Milagros, correspondientes a la década de 1940, pueden ser vistos en los siguientes canales de YouTube: Biblioteca Digital BNP (https://www.youtube.com/watch?v=JfpgsIpOlaI y https://www.youtube.com/watch?v=kWupOWTRFq0) y Biblioteca Virtual–BNP (https://www.youtube.com/watch?v=J7GokXthRc8).


También te puede interesar:

DENGUE