Cultura

Hace 7 meses

Perú recibe 76 bienes culturales repatriados de Argentina, Bélgica, Suiza y EE.UU.

El Ministerio de Cultura informó que se tratan de ceramios, textiles y otros tipos de piezas de nuestro legado arqueológico e histórico-artístico.




El Ministerio de Cultura (Mincul) recibió esta mañana, un total de setenta y seis (76) bienes culturales repatriados de Argentina, Bélgica, Estados Unidos y Suiza, en ceremonia de entrega oficial realizada en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de setenta y tres (73) piezas arqueológicas pertenecientes a los estilos prehispánicos Moche, Nasca, Wari, Chimú, Chancay, Lambayeque, Casma, Chimú-Inca, Inca y de la Costa Central, que retornaron de los cuatro países mencionados; así como de tres (3) bienes culturales histórico-artísticos de la época virreinal, traídos de Argentina.

PIEZAS REPATRIADAS

Cabe anotar que, a todo este conjunto de piezas repatriadas, se sumó también la entrega de catorce (14) recreaciones modernas de bienes culturales, que volvieron de Estados Unidos.
Encabezaron la reunión, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Haydee Rosas Chávez y el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ignacio Higueras Hare.

Al hacer uso de la palabra, la viceministra Rosas Chávez, destacó que, en esta entrega, “se trata en su mayoría, de casos de devoluciones voluntarias de instituciones y de personas naturales, las cuales sería muy alentador pensar, que constituyen evidencias de una mejor conciencia a nivel internacional, sobre el trascendental valor que tienen los bienes culturales para los pueblos que los generaron, a los que pertenecen, y de los que nunca debieron salir”.

Foto Ministerio de Cultura

SOCIEDADES PRESHISPÁNICAS

Luego de ello, se procedió a la suscripción del acta de bienes culturales repatriados por parte de ambas autoridades ministeriales.

Debemos resaltar que las piezas de cerámica, los textiles, las orfebrerías y demás tipos de bienes que conforman este grupo, dan cuenta de la riqueza artesanal de las sociedades prehispánicas señaladas, cuyos artífices las elaboraron como expresión de su sensibilidad y su concepción de la realidad en nuestro pasado andino.

La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, realizará las gestiones ante las instancias pertinentes, para la declaratoria y posterior registro de los bienes culturales repatriados.

TRABAJO COORDINADO

Debemos destacar que estas recuperaciones, son producto de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el importante apoyo de entidades aliadas, y que, además, se producen en el marco vigente de aplicación de los acuerdos tomados por la Comisión Multisectorial, denominada “Comisión Nacional para la protección y recuperación de los bienes muebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación”.

El Ministerio de Cultura expresa su plena satisfacción por el retorno de tan valiosos bienes de nuestro legado prehispánico y colonial, que da cuenta del óptimo cumplimiento de una de sus más importantes misiones institucionales, y en ese sentido, ratifica su compromiso de seguir trabajando activamente por la recuperación del Patrimonio Cultural Mueble que salió ilícitamente del país.

Foto Ministerio de Cultura

RECUPERADO DE ARGENTINA

Treinta y uno (31) bienes arqueológicos (vasijas de cerámica, instrumentos de tejido, piezas de metal, sandalias de fibra vegetal, una honda y un fragmento textil), y tres (03) bienes histórico-artísticos (vasos de madera de la época virreinal), devueltos voluntariamente por los herederos de la fallecida arqueóloga Isabel Pereda.

RECUPERADO DE BÉLGICA

Dos (02) bienes arqueológicos (vasija y escultura de cerámica), devueltos voluntariamente a través de la Embajada Peruana en España, por la ciudadana Poppy Scloum y su hermano Gilles Casterman, quienes los heredaron de su abuelo, un diplomático belga que prestó funciones en el Perú, entre los años 40 y 50.

RECUPERADO DE SUIZA

Dieciocho (18) bienes arqueológicos (vasijas, esculturas de cerámica e instrumentos textiles), devueltos voluntariamente por un ciudadano que los poseía, a través del Grupo Especializado para la Transferencia Internacional de la Propiedad Cultural de la Oficina Federal de Cultura de Suiza.

RECUPERADO DE EEUU 

Cuatro (4) bienes arqueológicos (dos botellas, una olla y un cántaro), devueltos voluntariamente por el Instituto de Artes del Condado del Middlesex – New Jersey, que los recibió como donación por un coleccionista fallecido, que las recolectó en las afueras de Lima en la década del 60.

Trece (13) bienes arqueológicos (nueve textiles, un instrumento textil y tres restos óseos), devueltos voluntariamente por el Museo Field de Historia Natural de Chicago.

Cinco (5) bienes arqueológicos (piezas de cerámica), incautados por personal de control del Aeropuerto Internacional de Miami, según información del Homeland Security Investigations.


También te puede interesar:

DENGUE