Cultura

Hace 8 meses

BNP inauguró quinto Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal en Maynas

Funcionará en la Biblioteca Municipal “Joaquín García Sánchez”. Autores, editores y otros de la citada localidad y de todo Loreto podrán entregar sus obras sin salir de su región.




Con la finalidad de continuar impulsando la descentralización de sus diferentes servicios en todo el territorio nacional, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), suscribió un Convenio Marco con la Municipalidad Provincial de Maynas (Loreto) para que la Biblioteca Municipal “Joaquín García Sánchez” de la citada jurisdicción oriental, se convierta en el quinto Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal.

Este acuerdo fue firmado por el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa Salmón, y el alcalde provincial de Maynas (Loreto), Vladimir Chong Ríos. De esta manera, las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores (conocidos como obligados) no solamente de Maynas, sino también de toda la región Loreto, podrán cumplir con la entrega de sus obras al Depósito Legal en la BNP sin tener que salir de su localidad.

Espezúa Salmón afirmó que “la Biblioteca Nacional descentraliza sus diferentes servicios, crecemos mirando hacia las provincias, y la Municipalidad Provincial de Maynas se convierte en uno de nuestros aliados para trabajar en beneficio de los peruanos”. Agregó que se dinamiza la producción del libro en esta parte del país y se contribuye al fortalecimiento de la cadena del libro y la lectura. “Invito a los interesados para que sus publicaciones pasen a formar parte nuestra institución y así puedan ser consultados por más personas”, precisó.

A su turno, Chong Ríos indicó: “Somos testigos de un acto histórico, ya que al estar hablando de descentralización, hablamos de reformar el país. Es bueno que se mire hacia el interior del país, por cuanto existe una producción intelectual interesante y nutrida en nuestra región y en nuestra Amazonía. Fomentemos ese buen hábito que es la lectura. Trabajaremos palmo a palmo con la Biblioteca Nacional para seguir saliendo adelante. Recuerden que un Perú culto y bien informado, va camino al progreso asegurado”.

También estuvieron presentes en la ceremonia de suscripción del Convenio Marco: Catalina Zavala Barrios (directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP), Nair Burga Reátegui (gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas), entre otras autoridades, funcionarios, autores y representantes de diferentes editoriales de la zona.

Debemos precisar que el Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal de Maynas (Loreto) se suma a los que se encuentran en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica), en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Huánuco), en la Biblioteca Municipal “Gustavo Pérez Ocampo” (Cusco) y en la Biblioteca Municipal de Huaraz (Áncash).

CUMPLIENDO OBJETIVOS

Con la acreditación de este quinto Centro de Acopio Desconcentrado, que a la vez es el primero de la Macro Región Oriente, la primera institución cultural del Perú independiente continúa cumpliendo los objetivos de la Ley N° 31253, que “regula el Depósito Legal en la BNP como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional”.

Tras la suscripción del citado Convenio Marco, la BNP brindará capacitación y asistencia técnica normativa y de gestión sobre Depósito Legal al personal designado por la Municipalidad Provincial de Maynas para estos fines, gestionará el recojo y distribución de los ejemplares recibidos desde el centro de acopio, emitirá la Constancia de Depósito Legal y entregará un ejemplar al centro de acopio de los cuatro ejemplares recepcionados de acuerdo a ley.

Asimismo, la Municipalidad Provincial de Maynas recepcionará, revisará y validará el buen estado físico de las publicaciones a depositar por parte de las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores, así como verificar la correcta consignación de los datos exigidos por ley. Además, que deberá almacenar, resguardar y custodiar temporalmente los ejemplares acopiados hasta su recojo por parte de la BNP, entre otros aspectos.

Finalmente, la primera institución cultural del Perú independiente da a conocer que la desconcentración del acopio de las publicaciones afectas al Depósito Legal continuará siendo progresiva y que se encuentra trabajando en más centros de acopio en diferentes regiones del territorio nacional.

DATOS:

Cabe indicar que los primeros libros que recibió el Centro de Acopio Desconcentrado del Depósito Legal de Maynas (Loreto), en un acto simbólico, fueron los de la Editorial Tierra Nueva.

Las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores podrán reservar su número de registro de Depósito Legal en línea, a través del Sistema Informático de Registro Nacional de Depósito Legal (https://sirnadel.bnp.gob.pe/). Publicar la obra con el número de registro obtenido y entregar los ejemplares en el centro de acopio desconcentrado.

Antes de la firma del Convenio Marco, se visitó la Biblioteca Amazónica de Iquitos, la cual se incendió en octubre de 2022. Ante esta situación, la BNP brindó asistencia técnica para poder rescatar los bienes afectados.


También te puede interesar:

DENGUE