Cultura

Hace 9 meses

¡Increíble! Cráneo de 300 mil años de antigüedad no se parece a ningún humano primitivo

Los científicos siguen investigando este caso que se trataría del descubrimiento de un eslabón perdido de la evolución humana.

Foto: Xiujie Wu/Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.



Con 300 mil años de antigüedad se encontró en China un cráneo que no se parece a ningún fósil humano premoderno conocido hasta ahora. Los científicos siguen investigando este caso que se trataría de la posible existencia de una nueva rama en el árbol genealógico humano, según una nueva investigación.

El equipo de investigadores encontró el cráneo, la mandíbula o maxilar inferior en 2015 junto a otros 15 especímenes, todos originarios del Pleistoceno medio tardío (periodo que inició hace unos 300 mil años) el cual, según científicos, fue crucial para la evolución de los homínidos, especies consideradas humanas o estrechamente emparentadas.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Journal of Human Evolution, la mandíbula es “inesperada” pues no encaja en ningún grupo taxonómico existente. Muchos fósiles descubiertos en China han sido difíciles de clasificar, antes se consideraban anomalías, sin embargo, este descubrimiento, junto a otras investigaciones, está cambiando lo que se sabe del patrón evolutivo de finales del Pleistoceno medio.

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES

La mandíbula, conocida como HLD 6, tendría rasgos similares entre los homínidos del Pleistoceno y los humanos modernos. Según los científicos, la forma de la mandíbula es similar a la del Homo Sapiens, nuestra especie moderna que evolucionó del Homo Erectus; pero también presenta características de otra rama que evolucionó del Homo Erectus, los denisovanos, pues al igual que estos últimos, el HLD 6 no tendría barbilla.

Según los investigadores, el HLD 6 debe pertenecer a una clasificación a la que aún no se ha dado un nombre, además, que las características de los humanos modernos podrían haber estado presentes hace 300 mil años antes de la aparición de los humanos modernos en Asia oriental.

Sin embargo, aún se requieren más estudios de las piezas halladas para comprender su posición precisa en el árbol genealógico humano.

Con información de CNN


Temas Relacionados: ChinaCráneoCulturaFósilInternacionales

También te puede interesar:

DENGUE