Cultura

Hace 9 meses

Festival de Artes Escénicas "A toda costa" llega a su segunda edición

Este festival se desarrollará del 14 al 27 de agosto y tiene como objetivo democratizar el acceso al teatro a través del trueque de botellas de plástico por entradas para ver las funciones.

Foto: Cortesía



Un día Milagros Hernández, Valeria Salomé y Diana Hurtado tras haber realizado una serie de modificaciones por enésima vez al proyecto, se dijeron: “Este festival lo hacemos a toda costa y ¡aquí estamos!”. Crearon una asociación cultural que produce, gestiona y organiza proyectos artísticos. Realizaron la primera edición del festival en el 2021 entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre y decidieron organizarlo cada dos años.

El objetivo es ser pioneros en realizar el primer festival de artes escénicas sostenibles del Perú, donde se pueda generar conciencia y reflexión sobre el impacto del cambio climático y el papel que los artistas pueden desempeñar en esta lucha. Han pasado dos años y llega la segunda edición que se desarrollará del 14 al 27 de agosto de este año en tres zonas diferentes: Chorrillos, Cercado de Lima y San Antonio de Huarochiri con el fin de alcanzar a diferentes públicos. En ese sentido, buscan democratizar el acceso a las artes escénicas a través de un trueque: invitan al público a traer 5 botellas de plástico vacías a cambio de una entrada.

El Festival ´A Toda Costa´ involucrará en esta segunda edición, que cuenta con el apoyo del British Council, a 8 espectáculos nacionales y 2 internacionales que incluyen propuestas de teatro, danza y circo que tienen como punto de encuentro los problemas sociales urgentes y la sostenibilidad.

PROYECTOS INTERNACIONALES

Entre los proyectos internacionales se encuentra: el espectáculo ´Coro Teatral Ciudadano de Lima´, una puesta en escena de teatro musical, lleno de color, y ritmos latinoamericanos, que es resultado del proceso de formación de ciudadanos y ciudadanas de Lima, que en 10 sesiones se sumergirán en la propuesta metodológica de la compañía Hermanos Ibarra Roa, de Santiago de Chile, gracias a las clases de actuación, canto y movimiento. La compañía desarrolla un repertorio multidisciplinario donde a través del canto, la música, la danza y el teatro, ponen en valor la figura y el legado de cantautores emblemáticos de América Latina. La presentación se realizará 27 de agosto a las 7 p.m. en el Auditorio de la Casa de la Juventud de Chorrillos.

El segundo proyecto internacional es ´La Victoria´, una obra que sucede en la capilla de un barrio periférico donde se preparan ollas comunes y que vive la irrupción de las fuerzas del Estado. La obra es una creación de la compañía Teatro Síntoma de Chile bajo la dirección de Gerardo Oettinger y Catalina Torres. Se presentará el viernes 25 a las 8 p.m. en la Caja Negra del Teatro Municipal.

ESPECTÁCULOS LOCALES

Entre los espectáculos locales se encuentra la obra para toda la familia ´Mi mascota perfecta´ a cargo del colectivo La Mayu, teatro para niños y niñas. La obra, dirigida por Henry Sotomayor, nos cuenta la historia de un niño conocerá a una serie de animales en pos del sueño del encontrar a una mascota. Se trata de una propuesta con mucha interacción con el público que fusiona música en vivo, títeres, canciones originales, teatro y burbujas. La función se realizará el sábado 26 a las 12 m. en el anexo 9 de Jicamarca en San Antonio de Huarochiri.

´Este lugar no existe´ de Onírica Teatro Independiente, escrita y dirigida por Alejandra Vieira Aliaga es otra de las propuestas locales. Narra la historia de Julia, una joven descendiente de una comunidad amazónica que se dedica a la prostitución y Ernesto, un joven recién llegado a la zona. Ambos irán construyendo una amistad en mitad del infierno que cada uno vive. La función será el 18 de agosto a las 8 p.m. en la Caja Negra del Teatro Municipal.  Actúan: Yaremís Rebaza, Santiago Torres e Irene Eyzaguirre.

El domingo 20 a las 6 p.m. en la Huaca La Lechuza (Los Laureles) en Chorrillos se presentará ´Quramama: un viaje de transformación´, work in progress de la Compañía Impulsos, escrito, dirigido por Arny Ramírez, quien también asume la producción musical. Marjorie Pariona es la protagonista de esta puesta se centra en Qurumama, un ser místico cuyo objetivo es reconstruir la esencia humana. Cuenta la leyenda que cuando se escucha el canto de Quramama… una experiencia inolvidable está por iniciar.

Regresa también ´Playlist de cumpleaños´ de Punto y Coma Teatro, obra de Mario Zanatta, dirigida por Ronnie Cuba Sotelo y las actuaciones de Carlos Victoria y Emmanuel Caffo. La obra nos ubica a través de la música en la vida de Don Ezequiel, un anciano de 62 años que acaba de perder al amor y único compañero de vida. La función se realizará el martes 22 a las 8 p.m. en la Caja Negra del Teatro Municipal.

En la misma sede el jueves 24 a las 8 p.m. se presenta ´Kispi Kay´, obra de Incarri creación artística (Cusco), que representa la cosmovisión andina-amazónica y fomenta el uso del quechua para contribuir con la revalorización de las lenguas originarias en nuestro país. Actúan León Huillca Gutiérrez y Leo Infantas Loayza con la dramaturgia de Miguel Farfán Ávalos.

ESPECTÁCULOS DE DANZA

Entre los espectáculos de danza se encuentran: ´Cautiverio´, espectáculo de JPR Company por Juan Pablo Rodríguez que expone a 5 bailarines atrapados en una jaula quienes nos acercan a la impotencia y al sufrimiento de los animales enjaulados a través del lenguaje de la danza. El lunes 14 de agosto a las 8 p.m. en Casa Trenzar (Av. Colón 311, Cercado de Lima)

También se presentará ´Micro (modus operandi)´, pieza de danza en la que un grupo de bailarines se cruza fugazmente en un micro. Proyecto de Médula Danza con la coreografía e idea original de Carla Picón y la participación de Andrea Zamora, Andreina Dueñas, Ardaban Ausejo, Benny Martínez, Jesús Paiva, Melisa Luna, Pierina Bullón y Sebastián Cornejo. El 27 de agosto a las 8 p.m. en la Casa de la Juventud de Chorrillos.

CIRCO

El circo llegará el 27 de agosto a las 12 m. con ´2121´, espectáculo que narra la historia de una troupé que va a realizar una presentación por el tricentenario de la independencia del país. Una reflexión desde el circo sobre el devenir de nuestra república. Idea original de Soledad Ortiz de Zevallos bajo la dirección de Carlos Olivera que se presentará en el Malecón de Chorrillos.

TALLERES DE FORMACIÓN

El festival ´A toda costa´ incluye además talleres de formación para artistas que permitan desarrollar redes de trabajo y crecimiento profesional. En esta edición se desarrollará un taller de coro teatral (teatro, danza e interpretación) impartida por la compañía chilena Hermanos Ibarra Roa, uno de nuestros invitados internacionales. Además, también se dictarán dos talleres para niños “Hagamos títeres con materiales reciclados”

De otro lado, con la coordinación de Gisela Atencio, se presentarán los resultados del primer encuentro de las mesas de trabajo ´Arte y sostenibilidad´ y de la primera edición del festival. Además de una memoria con fotografías de la primera edición, siendo esta la manera de tener un documento que resuma la experiencia de lo que fue el inicio de A Toda Costa Festival Internacional de Artes Escénicas por un País Sostenible.

Además, realizarán el taller ´Creación colectiva teatral entre mujeres´ a cargo de Micaela Távara y Alondra Flores en Casa Trenzar (Av. Colón 311, Cercado de Lima).


Temas Relacionados: Artes EscénicasAsociación CulturalCercado De LimaCircoDanzaHuarochiríObra

También te puede interesar:

DENGUE