Cultura

Hace 9 meses

FIL Lima 2023: Fondo Editorial Ulima presentará cinco de sus más recientes publicaciones

La FIL Lima 2023 se está llevando a cabo desde el 21 de julio al 6 de agosto.

Foto: Universidad de Lima



El Fondo Editorial de la Universidad de Lima participará en la 27ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2023) con grandes ofertas en todo su catálogo y cinco presentaciones de libros recientemente editados por nuestra Casa de Estudios. La feria organizada por la Cámara Peruana del Libro se realizará del viernes 21 de julio al domingo 6 de agosto en el tradicional campo ferial, el Parque Próceres de la Independencia en Jesús María.

Las presentaciones de la Universidad de Lima comienzan con Literatura del contrapunto en las Prosas Apátridas de Julio Ramón Ribeyro, de Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, el miércoles 26 de julio a las 20.00 horas en el Auditorio José María Arguedas. Óscar Quezada realiza una escritura libre que desplaza lúdicamente los límites de los géneros convencionales e interpreta así un renovado sonido como una nueva partitura. La obra es un ejercicio de exégesis literaria y un ensayo filosófico sobre temas tan dispares como la cotidianidad, la niñez, el erotismo o los gatos, entre otras disquisiciones ribeyrianas.

SEGUNDA EXPOSICIÓN

La segunda exposición será de la revista Limaq 9 y 10, de la Facultad de Arquitectura Ulima, el martes 1 de agosto a las 19.00 horas en el Auditorio Jorge Eduardo Eielson. Limaq, en esta edición, tiene como tema central la accesibilidad y el diseño universal en arquitectura. Autores de diferentes nacionalidades reflexionan sobre la urgente necesidad de vivir en ciudades inclusivas para todos. Para ello, se toma como marco la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, así como el modelo de Berta Brusilovsky para el diseño de espacios accesibles.

El cine de Pasolini. En los extramuros de la historia, editado por Isaac León Frías, crítico de cine y exdocente de la Universidad de Lima, se disertará el 2 de agosto a las 19.00 horas en el Auditorio César Vallejo. El libro recopila un conjunto de ensayos de diversos autores Pier Paolo Pasolini (Italia, 1922-1975), a cien años de su nacimiento y casi cincuenta de su muerte. Estos ensayos analizan sus más importantes filmes, aproximaciones a sus cortos y documentales, así como indagaciones acerca de su influencia en la producción fílmica del último medio siglo.

La penúltima presentación será de Cuerpo y surrealismo. De la poesía al cine, de José Carlos Cabrejo, investigador y docente de la Facultad de Comunicación Ulima, el viernes 4 de agosto a las 20.00 horas en el Auditorio Cronwell Jara. La publicación es una inmersión en las figuras del cuerpo del poemario La tortuga ecuestre de César Moro y el cortometraje Un perro andaluz de Luis Buñuel para apreciarlos como dos obras emblemáticas. Cabrejo analiza la obra de poetas diversos ubicados en los orígenes del surrealismo (Breton o Éluard), al igual que en sus prolongaciones latinoamericanas (Westphalen o Paz) o españolas (Aleixandre o García Lorca). Asimismo, se aborda la obra de cineastas que formaron parte de distintas épocas del surrealismo o que fueron influenciados, en mayor o menor medida, por la vanguardia: Cocteau, Deren, Hitchcock, Fellini, Jodorowsky, Svankmajer, Lynch, Mandico, entre otros.

Del blockbuster al autorretrato. Apuntes sobre el cine de hoy, de Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, se comentará el sábado 5 de agosto a las 15.00 horas en el Auditorio Laura Riesco. La publicación inicia con una mirada a los títulos finales o póstumos de cineastas que cerraron sus carreras a inicios del siglo y sigue con un repaso por las distintas modalidades narrativas del cine de no ficción. El estudio continúa con una revisión de los diálogos que se establecen con los géneros cinematográficos, desde el wéstern hasta el terror, siempre vigentes, pero releídos a la luz de las sensibilidades contemporáneas, y presta atención también a las franquicias que abundan en secuelas, precuelas, reboots y spin offs.

El Fondo Editorial Ulima recibirá al público en general en el stand 74, en la zona de universidades, con ofertas y descuentos por feria. Además de los libros que se presentarán, se ofrecerán obras y revistas especializadas en Arquitectura, Ciencias Sociales, Comunicación, Derecho, Economía,  Humanidades, Ingeniería, Semiótica, entre otros que se encuentran en el catálogo virtual.

Las entradas estarán a la venta en el recinto ferial y en la plataforma de Teleticket.


También te puede interesar:

DENGUE