Cultura

Hace 9 meses

BNP estará presente en la FIL Lima 2023: charlas, presentación de publicaciones y más

Del 21 de julio al 6 de agosto, se desarrollará la 27ª Feria Internacional del Libro de Lima - FIL LIMA.

Foto: BN



Del 21 de julio al 6 de agosto se desarrollará la 27ª Feria Internacional del Libro de Lima - FIL LIMA 2023, en su tradicional local del parque Próceres de la Independencia (cuadra 16 de la avenida Salaverry, Jesús María), y donde la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), estará presente impulsando la lectura, cultura e información.

La primera institución cultural del Perú tiene un stand donde pondrá a disposición de la ciudadanía publicaciones de su Sello Editorial, merchandising y otros. Además, brindará exposiciones, charlas, mediaciones de lectura y presentación de publicaciones, que permitirán interactuar con los asistentes.

Es así que se presentará dos exposiciones, que irán desde el inicio hasta el final de este evento cultural. La primera es “100 años de Victoria Santa Cruz. Legado para la humanidad” (Patio de Exposiciones). La exposición propone un recorrido por la vida de Victoria Santa Cruz, haciendo especial énfasis en sus años en Francia. Santa Cruz es una gran figura de la cultura peruana, una artista multifacética y visionaria, quien lideró el resurgimiento de las artes afroperuanas y es un actual referente para la reivindicación femenina. Esta exposición forma parte del reconocimiento que el Mincul, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa en Lima, en colaboración con la asociación Repercuté, Entretenimiento Afrocultural y la BNP, hacen sobre esta figura por su aporte a la identidad nacional y a las artes en el Perú y para la humanidad.

SEGUNDA EXPOSICIÓN

La segunda exposición es “Biblioteca Nacional del Perú. Puertas abiertas a la cultura de todos los tiempos” (stand de la BNP). Esta muestra gráfica es un recorrido a través de las colecciones bibliográficas y documentales que conforman el acervo histórico y cultural de nuestro país. Nos aproxima al patrimonio documental, amplio y diverso, que está conformado por libros, cartas, manuscritos, periódicos, fotografías, partituras, audios, entre otros documentos, que datan del periodo colonial hasta la actualidad. 

A través de un proceso de investigación y curaduría se han delimitado temas para presentar y analizar los documentos con el fin de proporcionar un acercamiento crítico y sensible a nuestra historia cultural, social y política.

El 21 de julio organizamos las charlas “Instrumentos para el desarrollo de la investigación y la cultura: el Depósito Legal, ISBN e ISSN” y “Preservación de la memoria histórica regional desde la biblioteca: Rol de los centros de acopio desconcentrados” (auditorio Francisco Izquierdo Ríos, 7:00 p.m. y 8:00 p.m., respectivamente). Mientras que el sábado 22 de julio tenemos la charla “Vallejo y la polémica de Trilce en Chiclayo” (auditorio Clorinda Matto de Turner, 6:00 p.m.).


También te puede interesar:

DENGUE