Cultura

Hace un año

Plan RescatARTE: brindarán talleres gratuitos de teatro, música, danza y pintura en barrios vulnerables

Estrategia busca reducir los de índices de violencia e inseguridad ciudadana, a través del arte y las industrias culturales, y fortalecer la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial.

Plan RescatARTE: brindarán talleres gratuitos de teatro, música, danza y pintura en barrios vulnerables

Estrategia busca reducir los de índices de violencia e inseguridad ciudadana, a través del arte y las industrias culturales, y fortalecer la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial.




El Ministerio de Cultura, a través del plan estratégico nacional “RescatARTE”, implementará espacios culturales en zonas rurales y urbanas vulnerables del país y brindará talleres y programas gratuitos de teatro, música, danza, pintura, entre otros, con el fin de promover la prevención y reducción de índices de violencia e inseguridad ciudadana, a través del arte y las industrias culturales, y fortalecer la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial,

Estos talleres de formación cultural estarán dirigidos a jóvenes en situación de riesgo, mujeres víctimas de violencia, adolescentes y poblaciones que no tienen un adecuado acceso a la cultura y a oportunidades de desarrollo personal. 

Uno de los mecanismos del plan “RescatARTE” creados para este fin es “Patio del recreo”, que busca, a través de talleres artísticos de artes escénicas, visuales, música, entre otros, a nivel nacional, desarrollar las habilidades y estimular la creatividad en niñas, niños y adolescentes de zonas con alto índice de criminalidad, promoviendo la reducción de la inseguridad en espacios vulnerables.
Otro de ellos es “Hazlo tú misma”, que busca fomentar la prevención y atención de la violencia basada en género, fortaleciendo el empoderamiento, espacios seguros, capacidades técnicas y creativas de mujeres a través de talleres artísticos de danza, teatro y otros, para el empoderamiento y la prevención de la violencia de género, promoviendo la reducción de la inseguridad en espacios vulnerables.
Además, con el mecanismo “Orquesta en el barrio”, se buscará generar empleabilidad en jóvenes a través del fortalecimiento de capacidades musicales promoviendo la formación de orquestas para la reducción de la inseguridad en espacios vulnerables.
La implementación de estos mecanismos está a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes. Para ello, articulará y establecerá alianzas con los gobiernos regionales, gobiernos locales, representantes de los pueblos indígenas u originarios, del pueblo afroperuano y otros grupos étnicos, asociaciones culturales, entidades académicas en las regiones y, organizaciones privadas.
El plan estratégico “RescatARTE” fue lanzado el sábado 16 de junio por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en la Agrupación Familiar Cristo Rey, en San Juan de Lurigancho.  "Creemos firmemente que el arte y la cultura de paz transforman barrios, transformas vidas. Tenemos que trabajar de la mano con diálogo y participación de toda la comunidad", dijo la ministra.

"Podemos trabajar en conjunto. El plan #RescatARTE se va a replicar por todo el país, de la mano con todos ustedes. Esto es un gran impulso para la economía de nuestro país", afirmó.

Con el inicio de este plan, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso al servicio de la ciudadanía, al considerar que es posible la consolidación de una nación en la que, a través de nuestras artes, construyamos una gran comunidad.


Temas Relacionados: ArteCulturaDanzaMinisterio De CulturaMúsicaPoblación VulnerableTeatro

También te puede interesar:

DENGUE