Cultura

Viernes, 30 de setiembre del 2022

Perú y México implementarán actividades para promover sus lenguas indígenas u originarias

Ministra de Cultura del Perú, Betssy Chavez, suscribió convenio con la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la agenda de trabajo que realiza en el país azteca.

Perú y México implementarán actividades para promover sus lenguas indígenas u originarias

Ministra de Cultura del Perú, Betssy Chavez, suscribió convenio con la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la agenda de trabajo que realiza en el país azteca.




Con la finalidad de impulsar actividades para la preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas u originarias, así como el intercambio de conocimientos y experiencias, el Ministerio de Cultura de la República del Perú suscribió un Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento fue firmado por la ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino y la secretaria de la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, Alejandra Frausto Gurrero, en el marco de la agenda de trabajo que realiza en dicha nación.

Cabe mencionar que, en el Perú existen más de 4 millones de hablantes de alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias. Mientras que, México tiene una población de más de 7 millones de personas, que hablan alguna de las 68 lenguas indígenas reconocidas oficialmente.

Según señala el convenio, se desarrollarán las siguientes actividades: asesoría técnica e intercambio de información y experiencia institucional en la implementación de políticas públicas vinculadas a las lenguas indígenas; organización de seminarios, talleres y/o similares en materias de interés común; e intercambio de material bibliográfico, audiovisual, electrónico, editorial y otros análogos. 

Asimismo, el desarrollo de investigaciones y estudios en materia de lenguas indígenas nacionales; pasantías de funcionarios para la adquisición de conocimientos sobre las experiencias intercambiadas, y cualquier otra modalidad de colaboración que las partes que firman el convenio, convengan. 

De igual manera, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo las modalidades de colaboración que se deriven del presente convenio, con absoluto respeto a sus respectivas competencias, normativas, directivas institucionales y legislación nacional aplicable.  

Los responsables de la ejecución del presente convenio son la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad por el Ministerio de Cultura, y por la Secretaría de Cultura de los Estados Mexicanos, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por intermedio de la Coordinación General de Políticas Lingüísticas. 

MONDIACULT 2022

La ministra México participa en México en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible - MONDIACULT 2022. Fue convocada por la UNESCO, 40 años después de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales, celebrada en Ciudad de México (México) en 1982 y 24 años después de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1998. 


DATOS

La ministra Betssy Chavez también se reunió con el ministro de Cultura de España, Miquel Octavi Iceta i Llorens; el subdirector general de Cultura de UNESCO, Ernesto Ottone Ramirez. También sostuvo una reunión con Mario Roberto Maldonado Samayoa, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala.



También te puede interesar:

DENGUE