Cultura

Miércoles, 20 de abril del 2016

¿Cuál es la relación entre nuestras extremidades y las branquias de los tiburones?

Los seres humanos y los peces cartilaginosos podríamos tener algo en común que durante mucho tiempo se negó pero que una nueva investigación parece ratificar. ¿De qué se trata?




Foto: abc.es

Una reciente investigación de la Universidad de Cambridge ha vuelto a poner en el tapete una antigua teoría que hasta hace no mucho tiempo era considerada incorrecta. Y es que el científico alemán Karl Gegenbaur había asegurado que las aletas de los peces y los brazos de los humanos evolucionaron de una estructura similar a las branquias de los peces cartilaginosos.

Pues bien, el nuevo estudio de la mencionada universidad británica coincide con lo planteado por Gegenbaur y manifiesta que un gen llamado Sonic hedgehog es responsable del desarrollo correcto de los dedos humanos así como de los rayos branquiales de las rayas y tiburones.

"Estos experimentos podrían ser interpretados como evidencia de que las extremidades comparten el mismo programa genético con los arcos branquiales porque las aletas y miembros evolucionaron de la transformación de los arcos bronquiales de un vertebrado ancestral, como lo propuso Gegenbaur", explica el doctor Andrew Gillis, del Departamento de Zoología de Cambridge.

Según la investigación, el gen Sonic hedgehog configura el eje de la extremidad en las primeras etapas de desarrollo de los mamíferos, regulando en qué lado estarán el pulgar y el dedo meñique, entre otras funciones.

“El hecho que el gen Sonic hedgeho realiza las mismas funciones en el desarrollo de los arcos branquiales en embriones de rayas y en el desarrollo de las extremidades en embriones de mamíferos, puede ayudar a explicar cómo Gegenbaur llegó a su controvertida teoría sobre el origen compartido de aletas y extremidades”, dice Gillis, autor principal del último estudio.


También te puede interesar:

DENGUE