Cultura

Viernes, 25 de marzo del 2016

¿Realmente Judas Iscariote traicionó a Jesús? Una investigación sostiene una polémica teoría

El nombre de este discípulo ha quedado marcado en la historia como símbolo de ingratitud y maldad.




Foto: radiomaria.org.ar

Todos sabemos por lo leído en la Biblia y lo visto en las películas que fue Judas Iscariote quien traicionó a Jesús a cambio de algunas monedas. Desde ese momento, este personaje se convirtió en sinónimo de traición, falsedad y maldad. Sin embargo, muchos nos hemos preguntado alguna vez si es que realmente traicionó al nazareno. Según una investigación publicada por National Geographic, no fue así.

Y es que hace algunos años atrás se encontró un documento llamado el 'Evangelio de Judas' que dio a conocer hechos nunca antes conocidos. Para los investigadores las conclusiones son claras: Judas no fue el traidor que vendió a Jesús por unas monedas, sino el discípulo privilegiado al que encarga la misión más difícil, sacrificarlo.

El objeto encontrado es un papiro de 26 páginas que, en principio, fue hallado en Egipto hace más de 30 años y desde entonces ha pasado por distintas manos, siendo estudiado por varios expertos. Hasta hace una década, nadie conocía su contenido pero ahora se tiene más información. Los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el texto en sí han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un documento escrito alrededor del año 300.

"El relato secreto de la revelación que Jesús hizo en conversaciones con Judas Iscariote durante una semana antes de que celebrasen la Pascua”, es la forma en que inicia el antiguo texto. En otra parte se menciona que Judas es "el único discípulo que conoce la identidad verdadera de Jesús". Para Craig Evans, profesor de Nuevo Testamento de Acadia Divinity College, el mencionado discípulo no lo traicionó, "sino que sólo hizo lo que Jesús le pidió".

Por otro lado, Elaine Pagels, profesora de la Universidad de Princeton, manifiesta que los cuatro Evangelios aceptados por el canon cristiano relatan los actos públicos de Jesús, pero no conversaciones privadas. "Es posible que el Evangelio de Judas fuera preservado en la memoria y que los otros discípulos no lo supieran", agrega el profesor Evans.


También te puede interesar:

DENGUE