Cultura

Viernes, 25 de marzo del 2016

Los rivales de Jesús : conoce a los otros “Mesías” contemporáneos a Cristo

A inicios del siglo I aparecieron varios profetas que aseguraban ser enviados por Dios.




Foto: tangoitalia.com

En la actualidad, casi un tercio de la población mundial es creyente de alguna religión vinculada con Jesús de Nazaret, sean católicos, cristianos, evangélicos o cualquier otro culto. La gran mayoría de ellos cree que Jesús fue el único personaje de su época que hacía milagros y se proclamaba Mesías, sin embargo muchos historiadores han estudiado a varias personas contemporáneas al nazareno que también profetizaban y se presentaban como el salvador. Conoce en esta nota quienes eran esos personajes que también tenían muchos seguidores y de los cuales poco se conoce.

Judas el Galileo : no es el mismo que traicionó a Jesús, este Judas fue todo un revolucionario y se alzó contra Herodes junto a sus seguidores, quienes aseguraban que este judío rebelde regresaría de entre los muertos para derrotar a los romanos. Se dice que fue el fundador de los zelotes, un movimiento político-nacionalista. Justamente por esa razón tuvo muchos adeptos, ya que veían Judas el Galileo como un líder militar que iba a liberar a los judíos del yugo romano, mientras que Jesús sólo prometía una liberación espiritual.

Teudas : citado en la Biblia en la misma categoría de Judas el Galileo. Fue un “Mesías” contemporáneo a Jesús que decía tener poderes de mago y ser portador de un mensaje divino. Murió decapitado aproximadamente en el año 45 d.C. y su cabeza fue expuesta ante todo el pueblo.

Simón el Mago : fue el principal rival de Jesús. Se dice que realizaba numerosos milagros, entre ellos hacer caminar a las estatuas. Este Mesías aseguraba que existía otro Dios creador detrás del Dios que todos conocemos. Se sabe que intentó formar parte de las filas de Jesús, incluso trató de sobornar a Pedro para obtener el poder de imponer las manos. Algunas teorías sostienen que Simón el Mago murió al intentar volar por los aires, otros dicen que falleció ahogado en una tumba al intentar permanecer ahí tres días y resucitar como Cristo.

Dositeo : se cree que fue el maestro de Simón el Mago y aseguró ser el auténtico Mesías. Anunciaba la resurrección material de los cuerpos y estaba a la espera del fin del mundo. Nadie lo volvió a ver después de la quema de su sinagoga.

Menandro : responde al tipo de Mesías místico, no guerreros, que realizan prodigios de carácter milagroso y mágico. Como su maestro, Simón el Mago, Menandro es un Mesías agnóstico que dice dirigir un secreto combate por la liberación de las almas.

Simón el insurrecto : fue un antiguo esclavo de Herodes que se rebeló y conspiró contra el rey. Luego de esto se autoproclamó Rey y Mesías. Por sus actos de vandalismo fue ejecutado por los romanos.


Temas Relacionados: JesúsJudas El GalileoNoticias CuriosasRivalesSemana Santa

También te puede interesar:

DENGUE