Cultura

Martes, 08 de setiembre del 2015

Matemático peruano resuelve problema de más de dos siglos de antigüedad

Este genio de los números logró comprobar una teoría planteada hace 271 años atrás y ahora es reconocido mundialmente.

Play Matemático peruano resuelve problema de más de dos siglos de antigüedad

Este genio de los números logró comprobar una teoría planteada hace 271 años atrás y ahora es reconocido mundialmente.




Harald Helfgott es un destacado matemático de reconocida trayectoria profesional, carrera que básicamente la desarrolló entre Estados Unidos y Europa. Aunque su apellido no es muy familiar para nosotros, debemos decir que este genio de los números es peruano y hace poco recibió una importante distinción internacional.

Helfgott, nacido en Lima en 1977, fue el primer latinoamericano y el científico más joven en ganar la Cátedra Humboldt, que dota a sus beneficiarios con US$3,9 millones por responder a una pregunta que rompía la cabeza de los científicos hace casi 300 años: "¿Es cierto que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como la suma de tres números primos?".

Y es que en 1742, el matemático prusiano Christian Goldbach aseguró que “todo impar mayor que cinco puede escribirse como la suma de tres primos”. A este planteamiento se le llamó ‘Conjetura débil de Goldbach’ y jamás pudo comprobarse. "El trabajo serio para comprobar la conjetura débil comenzó a principios del siglo XX. Antes, nadie sabía ni por dónde comenzar", dice Helfgott.

Fue entonces que en el año 2005 el matemático peruano comenzó a estudiar el trabajo de otros científicos que habían comprobado la conjetura débil para cierta cantidad de números. Desde aquella época, Helfgott se dedicó prácticamente a tiempo completo a investigar y hallar la respuesta que nadie pudo encontrar.

Pero en junio de 2013, por fin la halló y demostró en un trabajo de 79 páginas que la conjetura débil de Goldbach era cierta. Este logro hizo que su carrera, ya exitosa, se ponga a otro nivel, siendo invitado a dar charlas en Australia y varios países de América, Europa y Asia. Helfgott también ha recibido una beca del Consejo de Investigación de Europa, que invertirá en multiplicar los conocimientos de la teoría de números.

“Crecí en el Cercado de Lima y estudié en el ‘María Alvarado’ hasta cuarto de primaria, luego fui al ‘Humboldt’ como becario. Estuve aquí hasta los 16 años, después viajé a Estados Unidos y estudié en la Universidad Brandeis (Matemáticas y Ciencias de la Computación)”, cuenta Helfgott, quien también llevó un doctorado en Princeton y un post doctorado en Yale, y se convirtió en investigador en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia.


También te puede interesar:

DENGUE