Cultura

Martes, 28 de julio del 2015

Fiestas Patrias : ¿Quién redactó el Acta de Independencia del Perú?

El documento histórico fue elaborado y firmado el 15 de julio de 1821 y su autor tuvo gran protagonismo en nuestra historia.

Play Fiestas Patrias : ¿Quién redactó el Acta de Independencia del Perú?

El documento histórico fue elaborado y firmado el 15 de julio de 1821 y su autor tuvo gran protagonismo en nuestra historia.




La proclamación de la Independencia del Perú constituye el hecho más importante de nuestra nación, pues marca el inicio de una nueva etapa en la que ejerce una soberanía que hasta ese momento le era ajena. Pero más allá de los hechos simbólicos que representaron nuestra emancipación, existe un documento en el que se declaró nuestra independencia de la Corona Española. La pregunta es, ¿quién redactó aquella Acta de Independencia del Perú?

El encargado de realizar este histórico texto fue Manuel Pérez de Tudela y Vílchez, abogado, magistrado y político peruano nacido en Arica, quien fue un ferviente luchador en sus actividades en pro de la emancipación.

Cuando Lima estaba ocupada por las fuerzas patriotas, Pérez de Tudela redactó el Acta de Independencia del Perú suscrita en sesión de Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. En dicho documento se mencionaba “que la voluntad general estaba decidida por la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra extranjera”.

La Declaración fue firmada por la mayoría de miembros del Cabildo, el clero secular limeño y miembros destacados de la sociedad. En total firmaron esta acta 339 personas .

Tras la proclamación de la Independencia, Pérez de Tudela fue parte de la comisión que redactó las bases de la Constitución en 1822. Lo curioso es que al poco tiempo fue apresado por un sospechoso acercamiento con los españoles, siendo acusado de traidor. A raíz de esto fue desterrado a Chile en 1823.

Tiempo después logró regresar a Lima y fue Fiscal en la Corte Suprema de Justicia en 1831. Luego sería Ministro de Hacienda y después Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Agustín Gamarra.

Pérez de Tudela tuvo, sin lugar a dudas, un papel protagónico desde la etapa previa a la independencia, así como en la primera parte de nuestra historia republicana, ocupando puestos muy importantes en una época en la que aún había conflictos entre los principales caudillos militares del Perú


También te puede interesar:

DENGUE