Cultura

Martes, 28 de julio del 2015

¿En qué consiste el ‘Te Deum’ y cuál es su origen?

La conocida ceremonia se viene realizando durante casi 200 años, sin embargo pocos conocen los detalles de este acto religioso.

Play ¿En qué consiste el ‘Te Deum’ y cuál es su origen?

La conocida ceremonia se viene realizando durante casi 200 años, sin embargo pocos conocen los detalles de este acto religioso.




Para nadie es un misterio que en nuestro país la religión tiene un rol preponderante y por ello una de las ceremonias tradicionales de las Fiestas Patrias en el Perú es de carácter religioso. El popular ‘Te Deum’ se celebra cada 28 de julio desde el año 1821 pero pocas personas conocen que esta celebración eclesiástica comprende dos actos en uno solo.

El ‘Te Deum’, que no dura más de tres minutos, viene a ser el himno oficial de la Iglesia Católica tradicionalmente entonada en acción de gracias a Dios. La otra parte es la misa regular que empieza a las 8 am y es encabezada por el Arzobispo de Lima ante la presencia del Presidente y demás autoridades importantes del país.

La primera edición de esta ceremonia fue celebrada por el monseñor Bartolomé María de las Heras a pedido del libertador José de San Martín para consagrar el fin de la era colonial española. En aquella ocasión también hubo un acto musical a cargo el violonchelista ítalo-peruano Andrés Bolognesi, quien era Maestro de Capilla de la Catedral y padre de Francisco, el héroe de la Batalla de Arica en la posterior Guerra del Pacífico.

En este tradicional culto religioso, el Arzobispo menciona una serie de oraciones cuyo origen se remonta al año 387 cuando San Agustín de Hipona fue bautizado por San Ambrosio de Milán. El ‘Te Deum’ se originó, entonces, mediante una improvisación de Ambrosio inspirado en el Espíritu Santo y las respuestas de Agustín.

Pero el ‘Te Deum’ no es exclusivo del Perú. En otros países como Chile, Ecuador, Argentina y Colombia también se celebra esta importante ceremonia para celebrar las Fiestas Patrias. Sin embargo, también se realiza dicho rito religioso para otras ocasiones especiales. En el caso de la Santa Sede, siempre se lleva a cabo a fin de año y es oficiada por el Papa.


Temas Relacionados: Arzobispo De LimaFiestas PatriasHistoriaOrigenTe Deum

También te puede interesar:

DENGUE