Cultura

Martes, 21 de julio del 2015

Logran descifrar pergamino bíblico de más de 1500 años de antigüedad

El manuscrito estaba calcinado pero gracias a los avances tecnológicos se pudo revelar su contenido.

Play Logran descifrar pergamino bíblico de más de 1500 años de antigüedad

El manuscrito estaba calcinado pero gracias a los avances tecnológicos se pudo revelar su contenido.




Hace 45 años, el doctor Sefi Porath descubrió en excavaciones en el margen occidental del Mar Muerto, un pergamino enrollado y quemado de unos 1.500 años de antigüedad que fue todo un enigma durante las últimas décadas. Sin embargo, arqueólogos y especialistas en Israel han logrado descifrar gracias a sofisticadas tecnologías el contenido de este misterioso documento.

Después de someter los fragmentos calcinados del pergamino a pruebas con carbono 14, los expertos determinaron que el manuscrito contenía los primeros versículos en hebreo del Libro del Levítico, tercero del Antiguo Testamento judío. De esta manera, dicho texto se convierte en el más antiguo de su tipo desde el hallazgo en 1947 de los manuscritos del mar Muerto.

"El descifrado del rollo, que ha sido para nosotros un rompecabezas durante 45 años, es muy emocionante”, manifestó Porath quien encontró el pergamino en el oasis de Ein Guedi. “El asentamiento fue completamente quemado hasta sus cimientos y ninguno de sus habitantes regresaron a vivir allí nunca o volvieron a sus ruinas para recuperar propiedades valiosas", agregó.

Por su parte, Pnina Shor, funcionaria de la Autoridad de Antigüedades de Israel, destacó la importancia de las tecnologías actuales como herramientas científicas. "El conocimiento que estamos preservando es el descubrimiento más importante del siglo XX y uno de los tesoros de la cultura occidental más importantes a nivel mundial, lo que nos llevó a proceder con el mayor cuidado y precaución y emplear las tecnologías más avanzadas disponibles hoy en día", sostuvo. 


Temas Relacionados: Antiguo TestamentoDescifranIsraelLevíticoMar MuertoPergaminoSefi Porath

También te puede interesar:

DENGUE