Cultura

Viernes, 27 de marzo del 2015

¿Cuándo nació el primer ser humano?

Una investigación realizada en Islandia muestra nuevas evidencias sobre el origen de nuestra especie.

Play ¿Cuándo nació el primer ser humano?

Una investigación realizada en Islandia muestra nuevas evidencias sobre el origen de nuestra especie.




Un grupo de científicos islandeses especializados en genética determinó que lo más probable es que el progenitor masculino común de todos los humanos viviera hace 239.000 años. Este estudio es el más completo realizado hasta la fecha y fue publicado en la revista 'Nature'.

Los especialistas analizaron los genes de 2636 islandeses masculinos y teniendo en cuenta que en Islandia viven 320.000 personas, se puede decir que es un estudio muy certero. "Tenemos una visión bastante detallada de la secuencia del genoma de una nación entera", manifestó Kari Stefansson, uno de los estudiosos a cargo de la investigación.

Islandia es un país muy particular, su ubicación aislada y la poca inmigración que tiene ha hecho de esta nación un lugar atractivo para realizar muchos estudios genéticos. Además, los extensos registros genealógicos y médicos con los que cuenta hace más viable la investigación.

Analizando los genes y la diversidad de mutaciones entre los humanos, los científicos pudieron calcular la edad de nuestra especie. Sin embargo, las cifras de este estudio se contradicen con las investigaciones de la Universidad de Arizona del año 2013, que aseguraba que el 'padre' de los humanos tenía 340.000 años. Lo cierto es que la edad máxima de la 'Eva mitocondrial', antecesora de los humanos, es de 200.000 años, cifra que se acerca a los resultados obtenidos por los especialistas islandeses.


Temas Relacionados: AdnCientificosGeneticaIslandiaPrimer Humano

También te puede interesar:

DENGUE