Cultura

Miércoles, 07 de agosto del 2013

Lanzan concurso de ensayos “Narra la independencia desde tu pueblo”

Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad es un concurso de ensayos que aspira a recuperar las historias de los pueblos y regiones para integrarlasa nuestra memoria colectiva.

Play Lanzan concurso de ensayos “Narra la independencia desde tu pueblo”

Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad es un concurso de ensayos que aspira a recuperar las historias de los pueblos y regiones para integrarlasa nuestra memoria colectiva.




Narra la independencia desde tu pueblo, tu distrito o tu ciudad  es un concurso de ensayos que aspira a recuperar las historias de los pueblos y regiones para integrarlas a nuestra memoria colectiva. Nace desde la premisa que la independencia del Perú no fue el 28 de julio de 1821 en Lima porque la liberación colonial fue un proceso y no un hecho.

El concurso es una invitación a escribir ensayos históricos sobre la independencia, pensada y vista desde cada pueblo. Por primera vez en el país, en un concurso de esta naturaleza, no sólo se presentan las bases en quechua y castellano, sino que se llama a los participantes a que, en lo posible, escriban en sus lenguas maternas. Los trabajos se recibirán del 6 de enero al 15 de marzo del 2014.

Esta iniciativa surge de la necesidad de crear un espacio abierto de intercambio, debate y crítica en torno a la independencia en momentos en que se cumple elbicentenario de ese proceso. No se trata de una celebración oficial, sino de comenzar la reflexión que la ocasión exige, dándole la palabra a quienes se ocupan de recuperarla historia desde una perspectiva regional y local.

Los historiadores afirman que las nuevas corrientes fijan el año 1808 como la fecha antes de la cual no se puede hablar de independencia en América, pero están lejos de ofrecernos una clara cronología alternativa. Estos vacíos y silencios son una buena oportunidad para reabrir los debates.

Narra la independencia desde tu pueblo busca promover y reforzar diálogos entre la producción académica y la no académica, entre las regiones, entre éstas y la capital, y entre historiadores peruanos y extranjeros que trabajan sobre el Perú o sobre los países limítrofes, cuyas historias son indesligables de la nuestra, y lo fueron más aun durante la independencia.

La convicción de las necesidades señaladas ha llevado a tres historiadores a lanzar esta propuesta sin ningún presupuesto:  Carla Granados Moya, Juan Carlos Estenssoro Fuchs y Cecilia Méndez Gastelumendi con el apoyo del  Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En el camino, se sumaron el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) y el Centro de Investigaciones sobre Hispanoamérica Colonial de la Universidad de París III - Sorbonne Nouvelle (CRAEC).

Para acceder a las bases del concurso, vaya a:

http://www.ifeanet.org/presentacion/candidaturas/2013/convocat/2013-programa-concurso-ensayo-independencias.pdf

https://www.facebook.com/pages/Narra-la-independencia-desde-tu-pueblo/313392835460221

o escriba a  narralaindependencia@gmail.com.


También te puede interesar:

DENGUE