Cultura

Lunes, 03 de diciembre del 2012

Lanzarán en Palacio de Gobierno la fiesta navideña de “Niñuchanchik”

Con la presencia de más de 150 danzantes y bandas de música se lanzará el 15 de diciembre en el patio de Palacio de Gobierno, la Festividad Navideña de “Niñuchanchik”.

Play Lanzarán en Palacio de Gobierno la fiesta navideña de  “Niñuchanchik”

Con la presencia de más de 150 danzantes y bandas de música se lanzará el 15 de diciembre en el patio de Palacio de Gobierno, la Festividad Navideña de “Niñuchanchik”.




Con la presencia de más de 150 danzantes  y bandas de música  se lanzará el 15 de diciembre  en el patio de  Palacio de Gobierno, la Festividad Navideña  de “Niñuchanchik”, una tradición que consiste en la recreación de la festividad de la llegada del “Niño Jesús”, en la provincia de Andahuaylas, Apurímac.

La festividad de “Niñuchanchik  (Nuestro niñito)  se celebra  desde la Navidad hasta la Pascua de Reyes en todas las comunidades campesinas de  Andahuaylas.

Esta celebración  se iniciará con una misa en la Catedral de Lima. Luego, el presidente de la República, Ministros de Estado, autoridades de Andahuaylas  y los danzantes  rendirán  un cálido homenaje  al Niño Jesús de Andahuaylas en el patio de  Palacio de Gobierno. Seguidamente, los danzantes  entre “Negrillos”, “Incachas” y “Chunchitos”realizarán un colorido pasacalle desde la Plaza de Armas hasta la Plaza de Bolívar.

La provincia de Andahuaylas celebra la Navidad andina durante un mes, comienza con  la Fiesta del Niño Jesús el 25 de diciembre, sigue el Año Nuevo, la fiesta de Reyes y finaliza con  el Niño Jesús de Praga el 25 de enero.

En el ande, donde se venera a la “mamapacha y a los apus”, y se tejen leyendas y mitos que se expresan en sus cantos y danzas,  así  las festividades religiosas desde la colonia,  mezclan los ritos de  los dioses antiguos con el culto católico,  por lo que están acompañadas de danzas típicas y villancicos en quechua, una herencia cultural viva que es importante promover para dinamizar las actividades culturales y turísticas de la región.


Temas Relacionados: Festividad Religiosa

También te puede interesar:

DENGUE