Buenos Días Perú

12/02/2024

PNP revela incremento de delitos informáticos en el 2023: "de 7 denuncias pasaron a 32 en un mes"

Los delincuentes están expandiendo sus actividades al ámbito virtual, infiltrándose entre nuestros contactos en redes sociales para robar información valiosa.




Los delincuentes están expandiendo sus actividades al ámbito virtual, infiltrándose entre nuestros contactos en redes sociales para robar información valiosa. Casos como el de un usuario de Facebook que recibe un mensaje sospechoso son cada vez más comunes. Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, a finales de 2023, las denuncias por robo solo en WhatsApp se incrementaron considerablemente, pasando de 7 denuncias en octubre a 32 en noviembre.

En el Perú, se advierten mensualmente al menos 18 casos de delitos cibernéticos en redes sociales. Una novedosa forma de robo de cuentas de WhatsApp se está propagando, y es importante estar alerta.

Es crucial tener mucho cuidado al compartir cualquier código para verificar datos en redes sociales, ya que los delincuentes podrían obtener acceso a nuestra información personal. Entre las modalidades de delitos cibernéticos más conocidas se encuentran:

Phishing: Provoca que la víctima comparta sus contraseñas con engaños.
SIM Swapping: Implica la suplantación de la tarjeta SIM del teléfono.
Fake App o Falso Aplicativo: Los delincuentes invitan a descargar aplicaciones fraudulentas.
Thief (TIF) Transfer: Consiste en ingresar a las aplicaciones de banco para transferir o pedir dinero a nuestros contactos.

En medio de una campaña pública, la Policía ha compartido algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de suplantación en las redes. Si usted recibe alguna llamada o mensaje sospechoso, debe reportarlo de inmediato ante las autoridades.


También te puede interesar:

DENGUE