Buenos Días Perú

16/01/2017

Entérate de cómo detectar y prevenir una infección vaginal

Es importante saber sobre este tipo de infección puesto que lo pueden sufrir mujeres de todas las edades, sean o no sexualmente activas.




El calor y la humedad en el verano pueden incrementar las probabilidades y la frecuencia de sufrir una infección vaginal. Por ello Lady Lozano, ginecóloga de Oncogyn visitó el set de Buenos Días Perú, para contarnos sobre este tipo de infección y como prevenirla.

Una infección vaginal es la inflamación de la mucosa vaginal que por lo general suele acompañarse de aumento de la secreción y es causada principalmente por una alteración en la flora vaginal habitual que es la encargada de regular el PH de la vagina y la presencia de microorganismos en la zona íntima.

Es importante saber sobre este tipo de infección puesto que lo pueden sufrir mujeres de todas las edades, sean o no sexualmente activas. Al año, un 75% de las mujeres va a presentar al menos un episodio de infección vaginal y el 50% presentarán dos o más episodios.

Una de las tantas causas que pueden provocar una infección vaginal es que se mantenga relaciones con una pareja que tenga una infección como la tricomoniasis.

¿Cómo detectar una infección vaginal?

Las molestias incómodas en la zona íntima harán sospechar una infección. Durante la el chequeo integral ginecológico, además de la toma del papanicolao y las ecografías correspondientes, se hace una toma de la secreción vaginal para observala en el microscopio, determinar el tipo de infección y dar el tratamiento adecuado.

Normalmente la secreción vaginal debe ser transparente y sin algún mal olor. Cuando existe una infección, la secreción puede presentarse de un color amarillo o verdoso y con mal olor.

Prevenir las infecciones

Es importante tomar precaución para evitar la recurrencia de este tipo de infecciones. La ginecóloga Lozano recomendó usar jabones neutros y especiales para la zona íntima, dado que los jabones de tocador alteran la flora vaginal. En verano se recomienda retirarse la ropa de baño después de usarlas en la playa y en la piscina, así como evitar licras o ropa muy ajustada. El aseo adecuado antes y después de las relaciones sexuales y evitar el uso constante de toallas diarias son cruciales.


Temas Relacionados: EnfermedadInfeccion VaginalSaludVerano

También te puede interesar:

DENGUE