Buenos Días Perú

07/10/2015

¿Subirá precio de medicinas con acuerdo TPP?, Jaime Delgado advierte consecuencias

El parlamentario se pronunció sobre el temor respecto al precio de las medicinas a raíz del acuerdo.




El congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Salud y Defensa del Consumidor, se refirió al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) suscrito por el Perú y 11 economías, y el debate respecto a un supuesto aumento en el precio de las medicinas tras la firma. 

Delgado señaló que la preocupación radica en la opacidad del proceso que no permitió la posibilidad de conocer los alcances de los puntos a tratar. “La industria a conseguido que casi toda la legislación en el mundo le amplíen el derecho a la patente (...), Lo que se ha hecho con este acuerdo TPP es ampliar esa protección del periodo de prueba que son cinco años (…)se ha ampliado para los productos biológicos, estos de nueva generación, para el cáncer por ejemplo (…)”, agregó.

El congresista advierte que mientras más beneficios se otorguen a la patente o régimen de exclusividad, o el periodo de protección sea mayor, la empresa titular tiene el monopolio, por lo cual podría imponer el precio que desee a los medicamentos. No obstante, indicó que el tratado aún no está ratificado por el Congreso "Por ser un tratado internacional tiene que ser ratificado por el congreso americano y peruano", apuntó.

 


También te puede interesar:

DENGUE