El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, compareció ante la Comisión de Transportes del Congreso para explicar la falla en el sistema de luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que provocó la suspensión temporal de vuelos el pasado domingo.
REITERA QUE FUE UN HECHO "FORTUITO"
Pérez Reyes señaló que la falla se debió a un hecho fortuito, un evento imprevisto sin ninguna responsabilidad por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la empresa concesionaria del aeropuerto.
El ministro también explicó que la segunda pista del aeropuerto, inaugurada el año pasado, no pudo ser utilizada para solucionar la crisis debido a que los vidrios de la torre de control generan un peligroso reflejo. Estos vidrios serán cambiados a más tardar en septiembre, permitiendo la entrada en operación de la segunda pista.
Por su parte, el presidente de Corpac, José Luis Barrios, reconoció que si bien se podía realizar mantenimiento al sistema de luces, no se llevó a cabo porque implicaba inhabilitar la pista de aterrizaje durante varios meses, lo que habría generado un caos mayor.
Asimismo, Pérez Reyes se comprometió a entregar a la Comisión de Transportes información sobre el mantenimiento que Corpac ha realizado al sistema de luces en el último tiempo.
Finalmente, la Fiscalía Especializada de Prevención del Delito del Callao ha iniciado una investigación para determinar si hubo omisión de funciones por parte de la concesionaria en este caso.