En una sesión legislativa marcada por tensiones y posturas encontradas, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aceptó la solicitud de reprogramación del debate sobre la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La decisión respondió a la petición de los magistrados cuestionados, quienes argumentaron la necesidad de más tiempo para preparar su defensa.
La congresista Susel Paredes expresó su respaldo a la reprogramación del debate, mientras que Fuerza Popular cuestionó la actitud de la JNJ por no presentarse al pleno, generando una marcada división de opiniones en el Parlamento.
Desde Alianza para el Progreso apoyaron la decisión unilateral de Soto, mientras que los congresistas Alejandro Muñante y Jorge Montoya se vieron afectados e incómodos con la situación. Montoya intentó presentar una moción de censura contra el presidente del Congreso, pero no logró obtener las firmas necesarias.
Con el fin de la legislatura este viernes, la fecha para la realización del debate no está definida y podría llevarse a cabo a partir del mes de marzo, cuando inicie el nuevo período legislativo.
Por último, el pleno aprobó reconsiderar una moción que había sido rechazada la semana anterior. Además, admitió a debate la iniciativa presentada por Esdras Medina, la cual propone que la Comisión de Justicia del Congreso investigue a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia por no inhibirse en el caso de Patricia Benavides.